Banner por encima de la noticia – Escritorio

Especial ND | ¿Qué puntos harían inviable la incorporación de Álex Saab al diálogo de México?

Ayer el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que solicitarán al Reino de Noruega la incorporación de Álex Saab, presunto testaferro del líder chavista, al diálogo de México.

Jorge Rodríguez, presidente de la AN/6D, afirmó que el colombiano también se sumaría como «delegado pleno ante la Mesa Social» que se aprobó en el acuerdo parcial firmado el lunes de la semana pasada.

Sin embargo, existen varios factores que podrían hacer inviable la inclusión de Saab a la negociación de México. ND recopiló algunos puntos que hacen casi imposible efectuar tal estrategia del chavismo.

Caso Saab es judicial en EEUU

La liberación de Saab no depende de la oposición, ya que el caso es judicial en Estados Unidos y, como explica el periodista Víctor Amaya, no depende tampoco del Gobierno de Joe Biden.

De igual forma sustenta que, pese a los constantes apoyos de la administración Biden al diálogo en Ciudad de México, esta no está presente en la mesa de conversaciones aún cuando Maduro insiste que EEUU es su contraparte en las negociaciones.

Y aunque estuviera presente, hay que recordar que la Casa Blanca ya desechó la semana pasada la propuesta de Maduro de un diálogo directo. «Maduro tiene que hablar con su propio pueblo, no con nosotros», así respondió Juan González, funcionario de Biden a la solicitud de Maduro.

Cabo Verde, tampoco en la mesa de negociaciones

Cabo Verde, el otro país involucrado en la extradición del colombiano, tampoco está presente en la mesa de negociaciones. Es ajeno a esta y por consiguiente -según Amaya-, no tiene por qué responder a anuncios políticos del chavismo.

Y pese a los intentos del Gobierno de Maduro de calificar a Saab como «diplomático venezolano», Cabo Verde no le reconoce esa condición. Mismo desconocimiento ocurre en Estados Unidos donde el juez federal Robert N. Scola le negó la inmunidad diplomática a Saab en el pasado.

Ante el fallo de Scola, la defensa de Saab apeló tal decisión pero el desconocimiento como diplomático se mantuvo.

Misma estrategia intentó las FARC, pero sin éxito

En 2012 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) intentó una estrategia similar a la de la administración chavista cuando en los diálogos de La Habana y también con mediación de Noruega, las Farc pidieron al entonces presidente de EEUU Barack Obama la liberación del guerrillero alias Simón Trinidad y que se incorporara a la negociación de paz.

Sin embargo, tal plan de las Farc no funcionó y Simón Trinidad, cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, siguió encarcelado en suelo estadounidense después que se le condenara a 60 años de cárcel.

Palmera Pineda fue apresado en 2004 en Ecuador y después de ser enviado a Colombia, se le extraditó a EEUU donde se le sentenció a más de medio siglo de cárcel por el secuestro de 3 estadounidenses en 2003. El guerrillero paga su condena en la cárcel de máxima seguridad de ADX Florence en Colorado.

La petición es interpretada como un «pateo a la mesa» de diálogo

Tal solicitud de incorporación de Saab, a quien le busca EEUU por presuntamente lavar más de 350 millones de dólares, es percibida como una estrategia del madurismo para «patear» la mesa de diálogo.

Según el politólogo Enderson Sequera, el chavismo está dispuesto a romper el diálogo y «atrincherarse por un objetivo estratégico superior: las rutas de sus negocios turbios y la arquitectura financiera que les permite evadir las sanciones».

Agrega que ante el avance de EEUU para consumar la extradición de Saab, la administración chavista está dispuesta a arriesgar las negociaciones en México «o patear la mesa allí, solo para intentar evitar su extradición».

Por su parte Luis Vicente León, en sintonía con Sequera, explica que la decisión del Gobierno de Maduro busca «congelar el proceso de negociación» ante la aproximación de Estados Unidos de llevar a Saab a su patio y también que la Plataforma Unitaria busca avanzar en puntos institucionales más profundos.

Plataforma Unitaria, en desacuerdo

La delegación de la Plataforma Unitaria ya se pronunció ante tal solicitud que, aunque se le hace al Reino de Noruega, ya desconocieron tildándola de una «estrategia de defensa del régimen» para evitar su extradición.

Además, recordaron el ya mencionado caso del guerrillero de las Farc, el cual no tuvo éxito.

Añadieron que no se dejarán distraer «de nuestra agenda central del proceso en México. Los venezolanos necesitamos un Acuerdo Integral que nos regrese la democracia y la posibilidad de salir de la inmensa crisis social, económica y política que nos afecta a todos».

Sumado a esto, según cuenta Amaya, la oposición podría vetar a Saab del diálogo como hizo el chavismo con Carlos Vecchio (según fuentes).

Pero en el supuesto caso que Álex Saab pueda incorporarse al diálogo de México, un representante del chavismo tendrá que salir ya que las dos partes dialogantes están conformadas por 9 miembros.

Por: Noticiero Digital
Autor: Redacción ND
Fecha de publicación: 2021-09-15 22:10:31
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.