Banner por encima de la noticia – Escritorio

Todo lo que debes saber sobre el naufragio de La Tortuga

Debido a la cantidad de interrogantes que todavía se suscitan sobre el naufragio de la embarcación Thor, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (Onsa) ofreció este miércoles respuestas puntuales sobre el evento.

Las mismas la divulgó Onsa a través de sus redes sociales bajo el título «Preguntas frecuentes sobre el caso SAR L/M Thor Carenero», que aquí presentamos.

¿Los invitados en la embarcación debían tener puestos los chalecos salvavidas?

No. Para embarcaciones deportivas y recreación, no es mandatorio que los chalecos salvavidas sean portados por los invitados. Cuando se trata de embarcaciones comerciales, de pasajeros, unidades sin techo, sí deben usarse durante la navegación. La norma indica que los chalecos salvavidas deben estar al alcance y a disposición; de manera que puedan ser utilizados con inmediatez en caso de emergencia  o naufragio. Así mismo, se prevé que esas piezas deben estar identificadas con el nombre de la embarcación en tinta indeleble. Deben ser de color naranja, para que puedan ser avistados con facilidad.

¿Las embarcaciones requieren una inspección al momento de salir?

No. Las embarcaciones deportivas y recreación solo deben cumplir con una notificación de zarpe ante la Capitanía o, en su defecto, el Comodoro de la Marina. En ese documento deben indicar: ruta, personas a bordo y hora estimada de arribo al destino. Según lo establecido en la Ley General de Marina y actividades conexas, articulo 38 y 39.

¿Qué recomendación hace Onsa?

Onsa recomienda que todas las embarcaciones cuenten con transmisores de posición global de emergencia (EPIRB o SPOT) que permitan la notificación de cualquier situación de emergencia de manera oportuna. Esta recomendación se presentará a la autoridad marítima con la intención de contar con las gestiones necesarias que permitan que eso sea de carácter mandatorio en las embarcaciones.

APOYO Y TECNOLOGÍA

¿Qué organismos están participando en la búsqueda?

La autoridad marítima, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), a través de los Bomberos Marinos, es la organización líder en estos casos. También han estado participando el Servicio de búsqueda y Salvamento del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, el Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Miranda, Protección Civil Miranda y Onsa, como organización de apoyo.

¿Se ha considerado la idea de incluir buzos en la búsqueda?

Allí las profundidades superan más de 8 veces la capacidad de buceo estándar. Solo se llega con robots submarinos con un costo inmenso que no aplica para embarcaciones de esta naturaleza. Los cuerpos sumergidos son prácticamente imposibles de encontrar a esas profundidades. Ellos flotan al tercer día, salvo que existan otros elementos que le afecten.

¿Sería útil la utilización de drones?

Para búsqueda y salvamento marítimo los drones aún requieren una infraestructura compleja. Todavía es preferible observadores humanos conjuntamente con videograbadoras para volver a revisar los patrones de búsqueda. Drones solo para la costa y bajo ciertas condiciones aplican. Onsa ha usado drones particulares para ahogados en las playas únicamente.

EN DETALLES: Todo lo que debes saber sobre el naufragio de La Tortuga

Siendo una ruta turística, ¿no hay posibilidad de que la Guardia Costera navegue constantemente por ese lugar y hacía Los Roques y La Orchila para cualquier emergencia atenderla de inmediato?

En Venezuela no existe Guarda Costera; hay Guardacostas (Armada) y Vigilancia Costera (Guardia Nacional) y la prioridad de ambos es la seguridad y defensa de la nación. A quien corresponde tener las unidades de búsqueda y salvamento, por ley en Venezuela, es al Inea (entidad de carácter civil, como administración acuática). Sin embargo, esto no es la solución a lo sucedido.

LEA TAMBIÉN: ONSA: «SI RESTOS DEL NAUFRAGIO LLEGAN A FALCÓN , LA BÚSQUEDA NO FUE EFECTIVA»

Por: Caraota Digital
Autor: Franklin Delgado
Fecha de publicación: 2021-09-16 01:38:00
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.