Banner por encima de la noticia – Escritorio

Estudiantes de la USB exigen «autonomía y libertad» tras imposición de autoridades

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) designó este jueves, 16 de septiembre, nuevas autoridades para la Universidad Simón Bolívar (USB). 

La designación del rector, vicerrector académico y vicerrector administrativo se generó 51 días después del fallecimiento de Enrique Planchart, máxima autoridad de la casa de estudio entre los años 2009 y 2021.

La Federación de Centros de Estudiantes de la USB indicó que los cargos de vicerrector no presentaban ninguna falta absoluta, «ya que estaban siendo ocupados por profesores designados por el CNU entre los años 2016 y 2017; luego de la renuncia de los profesores electos en 2009».

«Rechazamos que los profesores designados participen o hayan participado en proyectos políticos del Ejecutivo Nacional y el Psuv; poniendo en entredicho la autonomía de su accionar. Asimismo, nuestras dudas sobre la legitimidad del proceso de designación; al haber sucedido en una sola sesión del CNU, con limitaciones de derechos de palabra y sin haberse conformado una comisión evaluadora de los 20 candidatos que presentó el Consejo Directivo de la USB», indicaron los estudiantes en un comunicado.

ELECCIONES EN LA USB

Los alumnos reiteraron el compromiso por realizar elecciones rectorales en un plazo no mayor de 180 días; acorde a la Constitución, la Ley y el Reglamento propio de la casa de estudio.

«Ante esta situación, se reafirma el llamado que hemos hecho: autonomía para escoger a nuestras autoridades y libertad para que ejerzan su rol. Las elecciones han de ser el único camino que nos queda para alcanzar este objetivo», sostuvieron.

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial han bloqueado la realización de elecciones rectorales correspondientes desde 2013 al presentarse contradicciones jurídicas en la Constitución, la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Universidades.

@FCEUSB

La Federación de Centros de Estudiantes de la USB exigió al ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, y a los profesores Jorge Stephany, Victor Theoktisto y José Hernández a «respetar y defender la autonomía universitaria; en todas sus modalidades; lo que incluye la administración del presupuesto que nos corresponde».

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: NO HAY CONDICIONES PARA EL REGRESO A CLASES: DOCENTES PROTESTARON EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 

«A los uesebistas luchemos con todas nuestras fuerzas por la supervivencia de nuestra casa de estudio. Nuestra libertad de cátedra y nuestra excelencia académica serán las herramientas con las que nos defenderemos de un sistema que atenta contra nuestras libertades, la calidad de vida y el sistema democrático», puntualizaron.



Por: Caraota Digital
Autor: Kharelys Mendez
Fecha de publicación: 2021-09-17 08:29:20
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.