Banner por encima de la noticia – Escritorio

Zulianos acuden a la venta de chatarra para sobrevivir

La compra y venta de chatarra abunda en el Zulia, estado que por la falta de trabajos estables obliga a miles de personas a comprar y vender lo que encuentran para poder sobrevivir. En el occidente del país, los artículos de electrodomésticos y de carros viejos son lo que más se comercia.

Zulianos acuden a la venta de chatarra para sobrevivir

Los chatarreros son personas que van casa por casa comprando artículos dañados para posteriormente venderlos y así adquirir un poco dinero para mantener alimentadas a sus familias o medios costear otras necesidades.

Ahora es noticia: Indigencia en El Tocuyo, una situación que se apodera de las calles

Zulianos acuden a la venta de chatarra para sobrevivir

Yoel Almarza se dedica a la venta de compra y venta de chatarra o plástico, asegura que todo lo venden y al final del día tienen dinero para por lo menos comer una vez.

“Yo salgo tempranito de casa con mi carreta, si vemos un cerro de basura ahí nos ponemos a buscar a ver si encontramos botellas de plástico para venderlas, no es que nos va muy bien, pero por lo menos nos alcanza para comer una vez al día», afirmó Almarza.

Estas piezas que consiguen en las barriadas las compran supereconómicas y las revenden quedándose de ganancia unos 10 dólares por pieza. Es decir, si compran un aire acondicionado malo y lo venden como chatarra, tienen un ingreso de entre 10 y 15 dólares.  

 «Vamos con la carreta por los barrios y urbanizaciones de Maracaibo, compramos aires que están dañados por la unidad, etc, pagamos 10 dólares por ellos y el chatarrero que nos compra todo nos da 15 dólares, nos ganamos 5 me entiendes, algo es algo y así le llevamos varias cosas como microondas, televisores y cafeteras malas».

Los chatarreros encuentran mayormente partes de electrodomésticos y revenden el aluminio, los cables y hasta el cobre, pero siempre salen piezas de vehículos que son revendidas sin ningún tipo de problemas con un costo un poco mayor que cualquier otra chatarra.

Ventas de carros por piezas en Venezuela y Colombia

La situación con el sectora automotriz está tan crítica en Venezuela que muchos revenden sus carros por partes o por chatarra, pero en ocasiones las piezas son reusables.

«Vender un carro entero no es negocio, es decir, si vamos a vender un Caprice viejo aquí en el Zulia nos pueden dar entre 300 y 500 dólares, todo depende de las condiciones en las que esté, pero si lo pasamos a Colombia por trochas se los vendemos a unas empresas allá que los destruyen como chatarra y le podemos sacar al menos 700 u 800 dólares, por eso te digo que todo depende», afirmó Edinson Almarza.

El Hierro, cobre o bronce es lo que mayormente se compra y revende en la Zulia petrolera y los precios varían dependiendo del peso del material que se ofrezca.

Detenciones por venta de material estratégico

Representantes del gobierno regional del estado Zulia, han informado en distintas oportunidades sobre la detención de personas que se dedican a la venta de material que califican como “estratégico”, supuestamente robado.

Material como el cable telefónico, tuberías de hierro, cobre o bronce, guayas y cableado eléctrico es lo que sustraen estas personas. Al parecer de espacios pertenecientes al Estado entre ellos sub estaciones eléctricas.

¿Cómo sustraen ese material de una subestación eléctrica, si desde hace años las mismas están militarizadas? Las autoridades han determinado que se trata de complicidad de quien se roba el material con el funcionario de seguridad que resguarda las instalaciones.

Esta acción de personas que buscan desesperadamente dinero ha causado la muerte de algunos, Pues, al intentar picar los cables hacen contacto con la corriente y mueren electrocutados. Así pasó hace meses en el municipio San Francisco del estado Zulia, justo cuando un sujeto intentó picar un cable de alta tensión en una torre perteneciente a una empresa de telefonía celular. Quedó prácticamente fundando.

En el Zulia la venta de cables hasta de fibra óptica para venderlo posteriormente como chatarra ha afectado las comunicaciones y otros servicios. Entre ellos la televisión por cable en muchas zonas de la región.

Referencial / Cortesía

Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.