Banner por encima de la noticia – Escritorio

rescatista dio detalles del naufragio en La Tortuga

Jairo Rubén Sánchez Urbina, coordinador de la División Náutica de los Bomberos del estado Miranda con 20 años de servicio, ofreció detalles del rescate de los sobrevivientes del naufragio de la embarcación Thor en La Tortuga, que conmocionó al país.

El pasado 7 de septiembre fueron encontrados con vida José y María Camblor, niños de 6 y 2 años respectivamente, y su niñera Verónica Martínez. La madre de los infantes, Mariely Beatriz Chacón Marroquín fue encontrada muerta después de mantener vivos a sus hijos por casi 5 días.

AVISTAMIENTO DE UN PUNTO BLANCO   

Un grupo del SAR (búsqueda y salvamento) realizó ese 7 de septiembre un sobrevuelo por la zona del naufragio y de regreso divisaron un punto blanco a 20 millas de La Tortuga.

Jairo Rubén Sánchez Urbina junto a dos pilotos y otro rescatista, llamado Robert López, empezaron a peinar la zona en el lugar del avistamiento. Finalmente encontraron a las personas antes mencionadas en una pequeña balsa, donde estaba Mariely Beatriz junto a sus hijos; y una cava donde reposaba Verónica Martínez.

En una entrevista concedida a El Pitazo Sánchez Urbina reveló que saltó en un traje de neopreno, que protege del frío y de los animales marinos, desde una altura de 10 metros.

“El helicóptero bajó hasta una altura prudencial para evitar que la onda expansiva de las hélices volteara el salvavidas o la cava donde permanecían las personas y desde allí me lancé”, precisó antes de recordar que están entrenados para eso.

El rescatista reveló que sufrió un gran impacto emocional cuando tomó el pulso de la madre de los niños que sobrevivieron que, a su juicio, tenía tres o cuatro horas sin vida. Sánchez tiene dos gemelas de 8 años y confesó que lloró al verlas tras llegar a casa.

“Hubiese querido encontrar con vida a la madre de los niños”, confesó Sánchez.

Finalmente un buque de la Armada llegó a auxiliarlos y trasladarlos a la costa, momento que aprovecharon los rescatistas para atender a los sobrevivientes y pedir unas ambulancias que esperaran por ellos en el puerto.

“De inmediato hablé con el teniente que estaba al mando del buque de la Armada y le indiqué que solicitara ambulancias, así que cuando llegamos al puerto de La Guaira, ya nos esperaban. Durante el camino les dimos agua y uvas a los sobrevivientes”, contó Sánchez.

RECOMENDACIONES DEL RESCATISTA PARA AFRONTAR O EVITAR NAUFRAGIOS

El rescatista hizo una serie de recomendaciones para afrontar o incluso evitar un naufragio en altamar.

“Si van diez personas deben llevar diez salvavidas, equipos de comunicación y, sobre todo, mucha agua. También es importante notificar a la capitanía del puerto y revisar la embarcación. Si un motor falla hay que abortar el viaje”, señaló Sánchez para finalizar.

LEA TAMBIÉN: ¿QUÉ SALIÓ MAL? RADIOGRAFÍA DEL NAUFRAGIO DE LA TORTUGA

Por: Caraota Digital
Autor: Valentín Romero
Fecha de publicación: 2021-09-18 21:04:33
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.