Banner por encima de la noticia – Escritorio

La vida de los migrantes venezolanos en Colombia

La enorme migración de venezolanos hacia Colombia ha generado innumerables hechos de violencia, pero también muchas oportunidades para quieres escapan de una crisis que afecta a todos los sectores en Venezuela.

En el último lustro, Colombia ha recibido más de 1,7 millones de venezolanos, según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Esto representa aproximadamente el 30% de los 6 millones de ciudadanos que han salido de Venezuela en busca de un mejor futuro. 

Al ser el país vecino, con el que se comparte tanto el idioma como mucha cultura e historia, es obvio que Colombia sea el principal destino para muchos venezolanos. Ahora bien, este movimiento masivo de personas ha causado un enorme impacto en la demografía de la nación cafetera; así como en las condiciones de vida de estos ciudadanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXILIADOS VENEZOLANOS DECLARARON A LÓPEZ OBRADOR «PERSONA NON GRATA» POR APOYAR A MADURO

Algunas de las principales consecuencias son muy negativas y han sido denunciadas por los migrantes tanto en Colombia como en el resto del continente; la xenofobia, la exclusión laboral y la satanización de su presencia por culpa de paisanos con mala actitud han sido algunas de ellas.

Información publicada por El Tiempo de Colombia, ha detallado que los migrantes venezolanos también se han visto afectados por violaciones de DDHH en Colombia. Esto de acuerdo a las investigaciones de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la cual sostiene que al menos 362 migrantes venezolanos han sido asesinados en 2021; siendo un 88,1% de las víctimas de sexo masculino y 11,9% femenino.

De igual forma la consultoría ha señalado que muchas de estas personas han sido víctimas de delitos sexuales. Según se indicó, entre 2015 y 2020 más de 2.300 personas (71% de ellas menores de edad) fueron víctimas de este tipo de crímenes.

FACILIDADES MIGRATORIAS DE COLOMBIA

En materia de migración, Colombia ha ofrecido algunas propuestas para que los venezolanos que se encuentran en su país puedan regularizar su estatus. Entre ellas se encuentra la segunda etapa del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (Etpve).

Esto se trata de un mecanismo que busca brindarle protección temporal a la población de migrantes venezolanos que se encuentra en el país. Este proceso de regularización que contará con una vigencia de 10 años y permitirá que quienes lo obtengan, puedan acceder a la educación, trabajo y salud.

Por: Caraota Digital
Autor: Luis Daniel Ovalle M
Fecha de publicación: 2021-09-19 14:10:43
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.