Banner por encima de la noticia – Escritorio

Diabetes gestacional, riesgo para tu salud y la de tu bebé

La diabetes gestacional se caracteriza por ser una enfermedad propia del embarazo por elevación de los niveles de glucosa en sangre. Se define como la intolerancia a la glucosa que inicia o se reconoce por primera vez durante el embarazo.

¿Por qué ocurre la diabetes gestacional?

Es debido a que durante el embarazo existen hormonas que produce la placenta tales como lactógeno placentario humano, progesterona, hormona del crecimiento entre otras y que tienen un efecto bloqueador de insulina y siendo una de las funciones de la insulina mantener los niveles adecuados de glucosa en sangre.

Es por eso que ocurre este problema en mujeres que son susceptibles a desarrollar incluso más adelante diabetes mellitus.

Factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional

– Edad, mayores de 25 años.

-Obesidad.

-Grupo étnico, mayor incidencia en Hispanos.

-Antecedente familiar de diabetes y de productos macrosómicos (bebés que nacen con peso igual o mayor de 4 kilos al nacimiento).

– Síndrome de ovario poliquístico.

¿Cómo saber si tengo diabetes gestacional?

La forma de identificar si tienes este problema es a través de un tamiz metabólico el cual se realiza al principio de tu embarazo, si tienes factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional.

Si no tienes factores de riesgo se puede realizar a partir de la semana 24 a 28 a través de un estudio en sangre que se llama curva de tolerancia oral a la glucosa en sangre para pacientes embarazadas en el que se realiza una determinación basal y posteriormente dos determinaciones de sangre a la hora y a las dos horas posteriores a la ingesta de 75 g de glucosa.

Complicaciones en pacientes con diabetes mellitus antes del embarazo o con diabetes gestacional

Son varias posibles complicaciones, incluyendo malformaciones congénitas principalmente cardiacas, defectos del tubo neural y anomalías renales, aborto de primer trimestre y óbito fetal (muerte fetal), nacimiento pretérmino, productos macrosómicos (de más de 4 kilos al nacer) o con restricción del crecimiento intrauterino, polihidramnios (mucho líquido amniótico), entre otras.

Más información en Yahoo

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.