Banner por encima de la noticia – Escritorio

EE.UU. triplica recompensa por captura de capo del cartel de Sinaloa

Estados Unidos triplicó este miércoles la recompensa que ofrece por el líder del cartel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada. En un comunicado del Departamento de Estado, el Gobierno estadounidense anunció que aumenta de 5 a 15 millones de dólares el valor de la información que pueda llevar al arresto del narcotraficante.

El incremento responde al estatus de liderazgo que tiene Zambada dentro de la organización. El anuncio de la recompensa se complementa con el de la inclusión de ocho colaboradores de El Mayo en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense, apunta El País.

Zambada tiene una condición rara dentro del mundo de los narcos: nunca ha pisado la cárcel. Con 73 años, el líder supremo del cartel de Sinaloa, el compadre de Joaquín «El Chapo» Guzmán, jamás ha sido detenido. El Gobierno de EE.UU. busca ahora que eso cambie. Está colocado como el segundo delincuente más buscado de la DEA; el primero, por 20 millones de dólares, es Rafael Caro Quintero, exlíder del cartel de Guadalajara y con el que la agencia de narcóticos estadounidense tiene un asunto personal pendiente tras la tortura y asesinato de su agente Enrique «Kiki» Camarena.

El Mayo

Este miércoles, EE.UU. añadió en la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros, conocida como Ley Kingpin, a Sergio Valenzuela como el jefe de plaza del cartel de Sinaloa en Nogales (Sonora). Desde allí, «supervisa el envío de toneladas de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos», recalca el Departamento del Tesoro, y brinda apoyo financiero y tecnológico a El Mayo. Además, incluyó a Leonardo Pineda, mano derecha de Valenzuela, y a seis lugartenientes del cartel de Sinaloa que le reportan a él. Estas identificaciones tratan de cerrar el cerco sobre El Mayo.

.

DÓNDE ESTÁ EL MAYO

Los rumores apuntan, señala El País, a que el narcotraficante vive recluido en las montañas del norte de México, y que apenas baja a la ciudad. En una entrevista con Julio Scherer, director del semanario Proceso, en 2010, el capo le contó que por entonces tenía una esposa, cinco mujeres, 15 nietos y un bisnieto. «Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra».

.

LEA TAMBIÉN: TRUMP DEMÁNDÓ A NUEVA YORK TIMES, PIDIÓ COMPENSACIÓN DE $100 MILLONES

Por: Caraota Digital
Autor: Caraota Digital
Fecha de publicación: 2021-09-23 03:39:25
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.