Banner por encima de la noticia – Escritorio

Los Roques | Falla mecánica causó naufragio: el motor se recalentó y explotó

1280384

Los Roques.- El motor del bote Don Rafa Junior se recalentó y explotó mar adentro. Esta es la causa del siniestro de la embarcación que salió con 23 personas a bordo desde Chacachacare, estado Nueva Esparta, hasta el Gran Roque el 18 de septiembre.

La información corresponde al reporte hecho por el vocero de los pescadores en Margarita, Eduardo Mata, a la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa), este miércoles, 22 de septiembre. Esta tarde, Onsa Venezuela difundió que después de la explosión las llamas comenzaron a extenderse por el motor y el bote.

La tripulación intentó apagar el fuego. Usó un extintor de incendio, pero al no ser suficiente le echó agua. “Una persona de la tripulación, en medio de los nervios, intentó apagarlo con agua y obviamente agarró mayor fuerza”, se lee en el reporte de la organización.

Onsa Venezuela explicó que el incendio que ocurrió en la embarcación fue de tipo B; es decir, aquel “que se presenta por gases o líquidos inflamables”, precisó a los medios de comunicación. Por ello, explica que el extintor que debieron usar fue uno de tipo Co2 y otro de polvo químico. El primero no es combustible y no reacciona químicamente con otras sustancias; mientras que el segundo sirve para aislar la fuente de fuego.

Mientras el fuego se extendía, las personas improvisaron balsas esperando el auxilio desde el comando de La Orchila. Pero como no llegó ayuda, los ocupantes se lanzaron al agua. Así se mantuvieron a flote durante más de 24 horas, en ese tiempo se deshidrataron y sufrieron quemaduras leves por la exposición al sol.

Búsqueda detenida

Onsa Venezuela también informó que la búsqueda de Arquímedes Marval fue detenida a las 6:00 pm; es la única persona que falta por rescatar del grupo de 23. Marval es uno de los 10 tripulantes del bote Don Rafa Junior, que adicionalmente llevaba a 13 pasajeros. Hasta el momento no se ha precisado cuántos ocupantes son oriundos de Margarita y cuántos de Los Roques. El bote salió con autorización del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea).

El bote Don Rafa Junior salió a las 6:00 pm del 18 de septiembre desde el muelle de Chacachacare, municipio Tubores del estado Nueva Esparta, y debió llegar al día siguiente al Gran Roque. Ante la demora, Onsa Venezuela emitió una alerta la noche del lunes 20.

Al día siguiente, un grupo de lancheros decidió salir mar adentro para buscar a las personas, que habían salido a firmar un acuerdo con un grupo de pescadores. Los lancheros recibieron gasolina de las autoridades de seguridad de Los Roques y así recorrieron el mar. Ese mismo día salvaron a 22 personas.

Arquímedes Marval fue observado por el piloto de una avioneta que llegó a la isla con un grupo de médicos para apoyar a los residentes del ambulatorio Petra María Marcano, donde reciben asistencia médica, según explicaron habitantes a El Pitazo. El hombre estuvo aferrado a un salvavidas junto a tres personas más, pero decidió soltarse para nadar buscando tierra firme.

Jesymar AñezVista_2

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.