Banner por encima de la noticia – Escritorio

Autoridades detienen a cinco capitanes que llevaban venezolanos a Trinidad

1281078

Güiria- Las autoridades de Trinidad y Tobago detuvieron a cinco capitanes que tripulaban igual cantidad de barcos que salieron de forma ilegal desde Güiria, municipio Valdez del estado Sucre, semanas atrás, con un grupo de personas  que viajaban hacia la isla. Los delitos que se les imputaron  son desconocidos y no se encontraron registros en medios  de Trinidad y Tobago sobre las causas por los que son procesados 

Fuentes en Guiria explicaron a El Pitazo este jueves 23 de septiembre, que no han podido precisar las identidades de las personas y en promedio cada capitán llevaba entre 30 ó 40 personas que esperaban   reunirse con su familiares en Trinida y Tobago. Las embarcaciones de esos capitanes también están retenidas para evitar  que los mismos botes  vuelvan  a regresar a Trinidad con  más personas  que buscan ingresar   de forma clandestina hacia la isla. 

Diariamente 30 o 40  personas salen de forma ilegal de Guiria para ir hacia Trinidad a buscar mejor calidad de vida y reunirse con sus familiares que están trabajando allí. Pobladores de Güiria bajo el anonimato explican que desde la pandemia por COVID-19 las salidas clandestinas aumentaron porque sus familiares que están en Trinidad deben pagar fletes hasta de 400 dólares para enviarles una caja de alimentos , y les sale más económico trasladar a sus parientes  a ese territorio insular.

Desde Güiria tres embarcaciones  han  naufragado entre el 2019 y 2020; el primero de  ellos  Jonailys José  ocurrido el 23 de abril de 2019. Después,  le siguieron el Ana María, ocurrido el 16 de mayo de 2019, y el de Mi Refugio, 12 de diciembre de 2020. Todos estos botes partieron de formas clandestinas de las costas del municipio Valdez.

Deportados 

El 21 de septiembre, una activista de derechos humanos y abogada de nombre Yesenia González,  dijo  que habían deportados 150 personas de Trinidad y Tobago. Denunció que todos eran venezolanos; entre ellos 25 niños y mujeres que buscaban ingresar de forma irregular y  «fueron devueltos en condiciones  inhumanas».

La activista que está radicada en Trinidad y Tobago realizó la denuncia mediante un audio enviado a los medios de comunicación donde precisó que muchos de los niños presentaban cuadros de desnutrición y fueron llevados hasta una estación policial dónde dormían en el piso. También, explicó que muchos venezolanos permanecen detenidos en el Helipuerto de Chaguaramas sin ningún tipo de asistencia médica o jurídica.

Yesenia GarciaOriente

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.