Banner por encima de la noticia – Escritorio

Las seis fallas más comunes de las escuelas al oriente de Venezuela

Así están los patios y baños de la Escuela Rural de Sabana de Uchire, en el municipio Bruzual de Anzoátegui | Foto: Giovanna Pellicani

1281036

Maturín.- El llamado a clases presenciales es un tema que sigue preocupando al magisterio en el oriente de Venezuela. Primero, porque aseguran que no hay condiciones que eviten una cadena de contagios con el COVID-19. Segundo, porque los docentes no ganan el dinero suficiente como para pagar los traslados y tercero, porque las escuelas están llenas de fallas.

Según cifras de los sindicatos de educadores, en los cuatro estados orientales hay un total de 3.694 escuelas de las cuales sólo un 10% está en medianas condiciones para recibir a los estudiantes, es decir, el equivalente a 369 planteles. El resto, que son 3.325, no está apto.

El magisterio en los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre denunció a El Pitazo este 21 de septiembre que las instituciones educativas están cubiertas de malezas, además, fueron desvalijadas durante la pandemia por el coronavirus. Al mismo tiempo, aseguran que el plan de atención a los planteles anunciado por la ministra Yelitze Santaella no alcanzará ni al 30% del total.

En las siguientes líneas, el equipo de corresponsales de El Pitazo enumera las seis fallas más comunes de las escuelas en la región oriental de Venezuela:

1.- Ausencia de agua potable.

2.- Deficiencias en el sistema eléctrico.

3.- Infraestructuras sucias, llenas de maleza, sin ventanas y techos; con pocas salas sanitarias para los estudiantes, docentes, obreros y personal administrativo.

El Liceo Bolivariano Creación Piñantal en Los Altos de Sucre tiene paredes agrietadas que carecen de pintura | Foto: cortesía comunidad educativa

4.- Paredes agrietadas y sin pinturas.

5.- No hay pupitres.

6.- Docentes sin incorporarse a las aulas de clases. Requieren vacunación, pues los sindicatos aseguran que no se ha cubierto el 100% del talento humano.

Con redacción de Jesymar Áñez Nava, Yesenia García y Giovanna Pellicani

Equipo de CorresponsalesOriente

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.