Banner por encima de la noticia – Escritorio

Desamparados de Miami podrían ser arrestados por acampar en las calles

Comisionados municipales aprobaron la inicial para una ordenanza que prohíbe a los desamparados acampar en la propiedad pública y vías de entrada de Miami.

Esta orden le otorgaría a los oficiales que se encargan de hacer cumplir la ley, la autoridad para arrestar a las personas sin hogar; siempre que se les pueda ofrecer un lugar seguro donde puedan dormir. Miami también destinó $7 millones en fondos federales para servicios a personas sin hogar.

Quienes defienden y están a favor de este plan, argumentaron que los miamenses tienen miedo de los campamentos que bloquean las aceras; y les incomoda la basura y desechos humanos esparcidos por las vías públicas que suelen transitar.

Sin embargo, quienes criticaron la ordenanza, denunciaron que la misma criminaliza a las personas que habitan en las calles y agregaron que esto solo terminará en un problema peor.

Foto referencial: cortesía

La votación final de la nueva legislación está prevista para el próximo 14 de octubre, y llega casi tres años después de que un juez federal haya revocado un decreto de consentimiento conocido como: Acuerdo Pottinger. Este fue destinado precisamente para proteger a las personas que no poseen vivienda en la ciudad del sol del acoso policial.

Este acuerdo, impedía que la policía de Miami detuviera a los desamparados por realizar actividades «vitales», como dormir en la acera, orinar en público, o encender fogatas para cocinar; por lo que los activistas opinaron que la nueva ordenanza sería un cambio fuerte, después de que el Acuerdo Pottinger fuese disuelto por el juez federal Federico Moreno en 2019.

PROHIBICIÓN SOBRE ACAMPAR

Joe Carollo, es el comisionado que patrocinó la nueva ordenanza, la cual fue aprobada por 4 a 1, y podría entrar en vigor 30 días después de la votación final. El comisionado Ken Russell fue el único voto en contra.

La medida define «campamentos» como: la presencia de cualquier tienda de campaña o estructura temporal para la habitación humana, aquellas personas que usen dispositivos de calefacción como estufas para acampar, parrillas, calentadores, o la «acumulación de bienes personales», de hasta tres pies cúbicos.

Desamparados de Miami podrían ser arrestados por acampar en las calles
Foto: cortesía

Las autoridades tendrían instrucciones de advertir por escrito a los infractores, e informarles de un plazo de hasta dos horas para recoger sus cosas y ofrecerles una cama en un albergue. Si el infractor rechaza un espacio en el lugar seguro ofrecido, los agentes podrán arrestarlo.

No obstante, muchas personas que se encuentran en situación de calle en Miami, han señalado que los refugios son peores que estar en las calles; con frecuencia se encuentran con violencia y drogas dentro de esos hogares; y aseguran que pueden parecer más como una cárcel que un lugar para brindarles ayuda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EMITEN ORDEN DE CAPTURA CONTRA NOVIO DE GABBY PETITO

Por otro lado, el abogado demandante en el Acuerdo Pottinger, y presidente del Comité Activistade Camillus Health Concern Consumer Advisory Board (una organización sin fines de lucro que presta servicios de salud y sociales a personas sin hogar y pobres en el Condado deMiami-Dade), David Peery; indicó «No los sacaremos de la indigencia arrestándolos».

Desamparados de Miami podrían ser arrestados por acampar en las calles
Foto: cortesía

Además agregó que: “Es una cuestión de justicia social y de vivienda, no una cuestión penal” (…) “Dispersar a la gente para encubrir la falta de hogar, funciona para objetivos a corto plazo; pero traumatiza a la gente y hace más difícil que acepten los servicios y que finalmente salgan de la calle de forma permanente”.

Carollo argumentó durante una entrevista que su propuesta solo es una respuesta a las quejas de los residentes del downtown y de las personas que viven el ciertas partes de La Pequeña Habana, donde la cantidad de indigentes bloquean las aceras.

“Nuestros vecinos están cansados. Ni siquiera pueden caminar por sus propias aceras porque están cubiertas por tiendas de campaña, sofás, butacas, todo tipo de cosas”; dijo Carollo. “No pueden cruzar ni caminar por la acera. Los ancianos, en particular, tienen miedo al pasar por delante de estos campamentos”.

Carollo y su propuesta están apoyados por la Alianza de Vecinos del Downtown (DNA), una serie de asociaciones de propietarios de complejos de viviendas; que se quejan de que las personas que carecen de hogar arman tiendas de campaña, orinan y defecan el todas partes de la zona. 

Desamparados de Miami podrían ser arrestados por acampar en las calles
Foto: cortesía

OTRAS MEDIDAS APROBADAS:

Los comisionados de Miami también aprobaron otras medidas propuestas por Carollo. En una de ellas le pidió al administrador municipal, Art Noriega, que ordenara la limpieza de las calles tres veces por semana; y se le ordenó que encontrara una o varias zonas donde se pudiesen permitir los campamentos temporales. 

A inicios del año en curso, Carollo hizo una sugerencia para que Virginia Key albergara una ciudad de tiendas de campaña temporal.Según Carollo, Miami ha gastado millones en programas para ayudar a los indigentes; por lo que opinó que no se deberían conceder libertades sin control a las personas que están en esa situación por decisión propia. 

“El problema de los indigentes que tenemos en Miami tiene que ver principalmente con personas que están ahí porque quieren estar ahí”, aseguró Carollo.

Desamparados de Miami podrían ser arrestados por acampar en las calles
Foto: cortesía

CONSECUENCIAS PARA LOS INFRACTORES 

Según la ordenanza, las personas sin hogar que se dediquen a acampar en la propiedad publica de la ciudad, pudieran ser acusadas de un delito menor por crear un campamento ilegal en la propiedad pública; y enfrentarse a una multa de $500 y hasta 60 días de cárcel. Los infractores también pudieran recibir una multa civil de un funcionario de cumplimiento de códigos.

EL PLAN DEL ALCALDE SUÁREZ PARA REDUCIR LA NECESIDAD DE ACAMPAR

El mismo día de la votación inicial de la prohibición a los indigentes para acampar en las calles de Miami, los comisionados aprobaron un presupuesto de $7 millones para el plan de Suárez de reducir drásticamente la población sin hogar, según reseñó el Nuevo Herald. 

“No lo veo como qué más podemos hacer en términos de arresto y vigilancia”, declaró a medios locales. “Se trata más bien de qué podemos hacer para llegar al cero funcional”.

“Este plan proporciona recursos para las personas sin hogar que incluye equipos móviles especializados para las personas sin hogar resistentes a los servicios, capacitación laboral que garantizará empleos, e identifica nuevas opciones de vivienda para la población sin hogar, ya sea a través de la vivienda temporal y/o permanente”, afirmó Suárez.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.