Banner por encima de la noticia – Escritorio

CNE explica los alcances de la Misión de Observación de la Unión Europea

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este miércoles que junto a la Unión Europea «suscribieron hoy el Acuerdo Administrativo sobre la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre, con el objetivo de regular las relaciones y responsabilidades entre ambas partes. El documento destaca que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y sus miembros mantendrán estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral”.

En su cuenta de la red social Twitter escribieron que “Igualmente queda establecido que la MOE-UE se atendrá al Código de Conducta para Observadores Electorales de la Unión Europea, a la Declaración de Principios de las Naciones Unidas para la Observación Internacional de Elecciones. Asimismo, el Código de Conducta para Observadores Internacionales de Elecciones adoptado por las Naciones Unidas el 27 de octubre de 2005 y a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico venezolano, especialmente en lo relacionado al acompañamiento Internacional”, agregan.

El órgano electoral aseguró que “brindará la cooperación necesaria” a la misión de observación de la Unión Europea (UE) que viene al país para el “desarrollo de sus actividades” en torno a los comicios del 21 de noviembre.

“El CNE brindará la cooperación necesaria a la Misión para el desarrollo de sus actividades, del mismo modo la MOE-UE suministrará al CNE con la antelación apropiada, su plan general de actividades”, indicó la organización en su cuenta oficial Twitter.

El CNE garantiza a la UE “libertad de acceder” a los espacios, actores y hechos relativos al voto.

El CNE también reiteró que “fiel a los principios de transparencia que rigen las acciones del Poder Electoral, el CNE garantiza a la MOE-UE la libertad de acceder a los espacios, actores y hechos relativos al voto, tal como se ha acordado en el pasado con otras misiones electorales internacionales. Queda claro además en el mencionado acuerdo que la MOE-UE en ningún momento se involucrará en el ejercicio o sustracción de las competencias o atribuciones conferidas al Poder Electoral, establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano”.

“Cabe destacar que este acuerdo deriva de la invitación cursada por el Poder Electoral a la Unión Europea el pasado 17 de mayo de 2021, para que despliegue una misión electoral de cara a las Elecciones Regionales y Municipales 2021. Esto en concordancia con lo anunciado por el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla en la sesión extraordinaria del CNE celebrada el 11 de mayo de 2021, de garantizar la mayor presencia posible de misiones internacionales en este proceso electoral. El mencionado acuerdo suscrito entre el CNE y la Unión Europea es público y puede ser consultado en nuestro sitio web oficial”, concluyen.

Por: Diario la Voz
Autor: Gabriela Anaya
Fecha de publicación: 2021-09-29 21:14:10
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.