Banner por encima de la noticia – Escritorio

Descubre qué es la aromacología y sus beneficios

La aromacología es la ciencia que estudia la influencia de los aromas o fragancias en la psicología del ser humano dedicándose  a investigar las interrelaciones entre los aromas y los efectos que producen en las emociones.

Es decir, estudia cómo influyen los aromas y olores en el cerebro y cómo estos puede influir en las conductas de los individuos.

Aromacología a favor de tu bienestar

Existen muchos estudios que demuestran que los aromas activan muchas zonas del cerebro, sobre todo aquellas vinculadas a la memoria, es por ello que muchos olores hacen que las personas recuerden algún momento específico de su vida.

Sin embargo, aún sigue siendo un caso de estudio qué clase de efectos pueden tener los aromas en el cuerpo humano y si pueden llegar a aliviar malestares o dolores.

Expertos señalan que esto se debe a que el olfato se conecta al sistema límbico y al hipotálamo, que suelen estar relacionados con las emociones, por lo que un buen olor puede llegar a cambiar el estado de ánimo de una persona en segundos.

En caso contrario, un olor desagradable o que recuerde algo malo, puede llegar a empeorar las emociones de alguien.

Este tipo de estímulos los suelen utilizar muchos psicólogos en sus pacientes para realizar regresiones de algún trauma en el pasado.

¿Cómo puede beneficiarte?

Debido a los estudios que han demostrado la relación de los olores con el cambio de emociones en el cerebro, se busca qué tipo de aromas pueden beneficiar a la salud mental de la persona y si esto a su vez puede influir positivamente en el cuerpo a un nivel físico.

No obstante, de esto último no parece haber pruebas contundentes, aunque se ha encontrado la relación que una mente saludable ayuda a mantener el cuerpo en buena forma.

Partiendo de ello, se puede decir que es beneficioso conocer cómo cada tipo de aroma puede cambiar significativamente las emociones de una persona y si puede mejorar la calidad de vida de la misma.

En el día a día

El uso de ciertas fragancias puede influir en el estado de ánimo en el que te encuentras, por tanto, si se quiere alcanzar concentración en las actividades diarias, se recomiendan fragancias fuertes como la de los inciensos y para dormir, aquellas fragancias suaves como la lavanda, que ayudan a relajar el cerebro y darle un buen descanso.

Otras recomendaciones que te ayudarán a gozar de una buena salud mental y alcanzar un buen nivel de bienestar son los siguientes aromas:

Florales

Los olores florales, como los de rosa o jazmín, sirven para llenar de energía al cuerpo y poder realizar todas las tareas que te propongas durante el día.

De madera

Los olores amaderados funcionan contra la ansiedad, al permitir que el cuerpo se relaje y calme, por lo que se recomiendan mucho en tiempos de mucho estrés.

Romero

Oler romero ayuda mucho a la concentración y durante al aprendizaje de alguna actividad. Se recomienda si debes estudiar o mientras realizas algún trabajo que demande mucha concentración.

De alimentos dulces y cítricos

Estos suelen ser muy comunes, ya que ayudan a evocar recuerdos felices. Los más comunes pueden ser desde chocolates hasta frutas como la naranja o el limón, sirven para relajar y mejorar el estado de ánimo.

Mejora tu vida con la aromacología

Así como un buen masaje puede ayudarte a cambiar tu humor y mejorar tu día, el uso de aromas puede ofrecer el mismo efecto a través de tu olfato y ayudar a calmar y relajar tu mente.

Sin duda, la aromacología es una terapia recomendada porque puede mejorar la psique de una persona e influir positivamente en su salud mental, y esto a su vez llevará a que su cuerpo segregue las sustancias necesarias para mantenerse en buen estado.

800 Noticias

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.