Banner por encima de la noticia – Escritorio

Índice de pobreza en Venezuela en 2021 es de 94,2 %

La Encuesta de Condiciones de Vida (Enconvi) publicó su nuevo informe correspondiente al 2021 en la que reveló que el índice de pobreza total en Venezuela se ubica en 94,2 %. En el documento, el índice que varía es el de la pobreza extrema, que se ubica en 76,6 %.

La Encovi señaló que, aun cuando la proporción de hogares en condición de pobreza solo aumentó 0,4 puntos entre 2020 y 2021, sí ha habido cambios importantes en la composición de los índices que contribuyeron al aumento de la pobreza. Entre estos resaltaron variables como la educación (8,89%), vivienda (11,78%), empleo (12,72%), servicios (18,54%) e ingresos (48,05%).

Ahora es noticia: Tarek William Saab desmintió que asesino de David Vallenilla esté en libertad

De acuerdo con el profesor e investigador Luis Pedro España, Venezuela ha experimentado un incremento en el nivel de pobreza a partir de 2013. A su juicio, Venezuela llegó definitivamente a lo que podría ser el techo de la pobreza total (entre 92 % y 94 %) porque hay un 5% de la población que tiene cómo indexar o mantener su nivel de ingresos en inflación y recesión.

El rol de los subsidios del Estado

España resaltó que si bien es cierto que los bonos entregados por la administración chavista no son una salida a la crisis económicas del país, en la encuesta estos reflejan un impacto en la reducción de la pobreza.

«La transición de las misiones sociales a los bonos tuvo un impacto muy importante. Los bonos los entrega el gobierno por un proceso de autoselección porque las personas se inscriben en el sistema Patria para ser beneficiarias. Es un proceso en el que hay un componente de focalización, eso nos explica la reducción de la pobreza extrema entre 2019 y 2020», agregó España.

Sin embargo, resaltó que con relación al año 2020, el Estado no ha tenido la capacidad financiera para otorgar la misma cantidad de bonos este 2021.

 

Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.