Banner por encima de la noticia – Escritorio

Médicos Sin Fronteras cesa operaciones en el estado Sucre

1285088

Carúpano.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) cesará sus operaciones en el estado Sucre. Se trata de una decisión que fue tomada en vista que al realizar una evaluación de las actividades observaron que las metas fueron cumplidas, como es el caso de la disminución de contagios por malaria. La información fue dada a conocer a El Pitazo este 29 de septiembre, mediante una nota informativa enviada por el equipo de prensa de la organización.

Diana Sánchez, coordinadora de MSF en Sucre, dijo en un contacto telefónico con El Pitazo este jueves 30, que hubo un descenso del 80% de los casos de malaria en relación al 2019 cuando inició el proyecto. Detalló que en el 2019 cuando llegaron a la entidad se producían 12.209 casos, luego en 2020 llegaron a 4.886, para culminar en septiembre de 2021 con 1.995 infectados.

“Cuando llegamos hace dos años y nueve meses al estado lo hicimos con el proyecto de malaria de prevención, control y tratamiento. Después de un año de trabajar para disminuir el parásito en la zona nos centramos en otras debilidades que vimos en los centros ambulatorios y hospitalarios. Nos dedicamos a brindar atención primaria y secundaria«, explicó Sánchez.

La vocera de la organización detalló que trabajaron alineados con el Ministerio de Salud en los ambulatorios de Guaca, San Vicente, Caño de Ajíes, Putucual, Agua Clarita, Coicual, Hospital de Yaguaraparo, Maternidad Candelaria García, Hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano y Hospital Antonio Patricio de Alcalá en Cumaná. Allí rehabilitaron espacios, dotaron de agua y saneamiento; gestión de desechos médicos; dotación de insumos y medicamentos y prevención y control de infecciones.

Además, en estos centros asistenciales implementaron flujos seguros de pacientes con síntomas respiratorios, capacitaciones de personal sanitario, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como malaria, fortalecimiento de la salud primaria y secundaria, incluyendo planificación familiar y ruta materna, actividades de control vectorial y promoción a la salud.

Explica que las labores de la organización culminarán a principios de octubre cuando otra organización humanitaria esté a cargo de las actividades que realizan en Sucre.

El equipo de El Pitazo insistió con la vocera de la organización sobre dónde centrarán sus operaciones y dijo que continuarán comprometidos con la organización entrante y se centrarán en otras zonas vulnerables de Venezuela.

Tampoco ofreció detalles sobre la nueva organización internacional que asumirá las funciones sólo agregó que están esperando la aprobación de la autoridad de salud nacional para poder instalarse en la zona.

Yesenia GarciaOriente

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.