Banner por encima de la noticia – Escritorio

#Perú | Aprueban nuevo reglamento para la libre desafiliación del Sistema de Pensiones

La Superintendencia de Banca Seguro (SBS) y AFP comunicó una nueva normativa con el que los trabajadores públicos del Decreto Ley (D.L) N° 20530 que reporten con derecho a pensión podrán dar inicio al trámite de desafiliación del sistema privado de pensiones.

Los trabajadores pasarán al sistema público de pensiones y recibirán una pensión por parte de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) bajo ciertos requisitos, indicado por la Resolución SBS N° 02906-2021, difundido este viernes en el diario El Peruano.

Por ello, los afiliados deben de estar informados de lo siguiente:

  1. Canales habilitados para obtener los documentos que deben adjuntarse a la solicitud de desafiliación.
  2. Condiciones para la determinación del monto de la pensión estimada o calculada en el sistema público y el SPP, según corresponda.
  3. Monto adeudado, en caso exista diferencial de aportes.
  4. Constancias de haber cumplido con los requisitos de años de aporte para tener una pensión en el régimen pensionario respectivo.
  5. Efectos de la desafiliación, incluyendo su irreversibilidad y la conveniencia o no de su desafiliación.
  6. Efectos y consecuencias de la figura del abandono que se aplica, al no manifestar una decisión, sea confirmando o reclamando, sobre el RESIT SPP, dentro del plazo de 3 meses, posteriores a haber sido entregado este por parte de la AFP.

El trámite podrá ser de forma remota o presencial. La solicitud de desafiliación puede ser mostrado por los beneficiarios del afiliado fallecido acorde a las normas del SPP. Ante esta situación, el representante del beneficiario que desarrolle la gestión del precitado trámite debe presentar una Declaración Jurada simple.

Por: La Razon
Autor: Unidad Digital GRL
Fecha de publicación: 2021-10-02 12:45:21
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.