Banner por encima de la noticia – Escritorio

Solo el 10% de los migrantes venezolanos quiere regresar a su país

Una encuesta a migrantes y refugiados venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador, señaló que solo el 10% de ellos quieren regresar a su país a pesar de que el 41% se encuentra desempleado y el 32% no está en condiciones de enviar dinero a su familia.

Solo el 10% de los migrantes venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador no quiere regresar a su país / Foto France 24

Una tercera Encuesta Regional a Población Migrante y Refugiada Venezolana en estos tres países realizada por Equilobrium-Centro para el Desarrollo Económico (CendDE), realizó una muestra de 1.416 personas durante el mes de agosto.

Ahora es noticia: Iquique, epicentro de la xenofobia hacia venezolanos en Chile

De acuerdo al estudio difundido en Lima reveló que el 37% tiene a un miembro de familia o conocido cercano que ha regresado a su país en el último año.

Sin embargo, la mayoría de encuestados tiene la intención de quedarse de forma permanente en los destinos de acogida. Pues, únicamente el 10% quiere regresar a su país, lo que “evidencia la necesidad de desarrollar soluciones con un enfoque regional y a largo plazo”, según la institución a cargo de la investigación.

Sobre la situación laboral de cada migrante venezolano, la encuesta mostró que el 43% se desempeña como trabajadores independientes o autónomos. Resaltaron que existen desafíos para la formalización de los negocios, dado que un 28% está formalizado o en proceso a ello.

El reinicio de actividades económicas permitió por el momento que el 49% acceda a un trabajo en sectores como comercio (el 19%). Mientras en lo gastronómico un 10% y otras actividades profesionales 10%.

No obstante, una gran mayoría representada en un 80%, no logra conseguir un empleo relacionado a su profesión. Un 78% no tiene un contrato laboral.

Solo el 10% de los migrantes venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador no quiere regresar a su país

Asimismo, se reflejó que el 49% de los encuestados declaró estar trabajando y que el 41% estaba en búsqueda de empleo. Solo un 9% no buscaba trabajo remunerado. Esto, a pesar de que el 66% envía remesas de dinero de manera frecuente a sus familiares en Venezuela. Un 32% no lo hace.

De acuerdo a lo presentado por el representante especial conjunto de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, se contabilizan al menos “5,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo. 4,6 millones en América Latina y el Caribe”.

Con respecto a las solicitudes de asilo emitidas destacaron que “son menos de 800 mil. Mientras que los reconocidos como refugiados hasta marzo del 2021, son 144 mil”.

A juicio de las entidades mencionadas, estas cifras reflejan que “el resto de la gente se considera forzada a migrar. Pero no necesariamente en categoría de búsqueda de refugio, sino que lo que quieren son espacios para echar raíces”.


Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.