Banner por encima de la noticia – Escritorio

#Perú | Vladimir Cerrón quiere evitar salida de Bellido

Presidente decidió sacar a premier, pero hay resistencia del ala cerronista

Después de tres horas de reunión con sus ministros, el viernes último por la noche, el presidente Pedro Castillo tomó la decisión, con el apoyo de varios sus ministros incondicionales, de remover a Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros, esto a raíz de que se hicieron públicos las conversaciones de WhatsApp donde se confabulaba para sacar al Canciller, Óscar Maúrtua, del gabinete y de paso atacar a la ministra y Vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.

Fuentes oficialistas revelaron a LA RAZÓN señalaron que el presidente tomó la decisión de hacer algunos ajustes en el gobierno y de paso sacar a los ministros más cercanos a Vladimir Cerrón, entre ellos los titulares de Cultura (Ciro Gálvez), Ambiente (Rubén Ramírez) y Energía y Minas (Iván Merino).

También habría pedido opiniones sobre la permanencia de Iber Maraví al frente del Ministerio de Trabajo. Las mismas fuentes señalan que el jefe de Estado si bien respalda a su ministro sabe que su salida es inminente, por lo que también estaría con un pie fuera del gabinete.

El último viernes iniciando el mes de octubre, Pedro Castillo tuvo otras reuniones dentro de Palacio de Gobierno. Primero se reunió con un grupo de 29 miembros del Fenate, el gremio al que pertenecen él e Iber Maraví. Luego fue parte del encuentro con miembros de la bancada oficialista, en dos grupos, y con sus aliados de Juntos por el Perú.

 MOVIDAS DE CERRÓN

Los mismos informantes señalan que Cerrón habría explotado por la filtración de las conversaciones privadas de WhatsApp y habría acusado a legisladores castillistas de “traición”, incluso habría señalado que ya tienen identificado al infidente.

En el entorno del dueño de Perú Libre la tienen claro, Vladimir Cerrón habría comunicado que no soltarán así nada más, e incluso le hizo llegar este mensaje al Jefe de Estado.

En la interna, Cerrón incluso habría acusado de “saboteador” al ministro de Justicia, Aníbal Torres, y de “desleal” a Dina Boluarte. También habría exigido, además de la cabeza del canciller Óscar Maúrtua, la salida de Pedro Francke (Economía) y Juan Carrasco (Interior).

El dueño de Perú Libre habría señalado que tienes más de 24 legisladores a su servicio, quienes no apoyarán al gobierno si se aparta del ideario de Perú Libre, que es elaborar una nueva Constitución, revisión de los contratos de estabilidad tributaria y la segunda reforma agraria.

Las mismas fuentes señalan que Castillo no se alejaría de Perú Libre, sino estaría evaluando pedir su licencia y llegar a un acuerdo con Cerrón sobre las competencias precisas del partido en el gobierno.

AMENAZAS

En las últimas semanas haciendo gala, una vez más de sus declaraciones desafiantes, el Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, emplazó al presidente de la República Pedro Castillo Terrones a no retroceder en la renegociación del contrato del gas de Camisea, esto a raíz que en la víspera el jefe de Estado aclaró que todo se haría de acuerdo a la ley, como si fuera poco anunció que hará cuestión de confianza a la permanencia del ministro de Trabajo Iber Maraví.

Pero Bellido fue más allá, en su discurso en quechua desde Puno Bellido también dijo: “Quienes traicionan al pueblo deben ser retirados de la función pública”, esto podría entenderse en una amenaza al presidente Pedro Castillo, lo cual no sería extraño, ya que hace algunas semanas el dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón afirmó que “el gobierno y el partido están sitiados por los poderes fácticos y en estas circunstancias cualquier disidencia es una traición”. Según fuentes de Perú Libre el mensaje era para el mandatario que internamente comentó que estaba evaluando pedir licencia al partido que lo llevó al poder.

¿Cómo se inició las diferencias entre Cerrón y Castillo? Según fuentes del oficialismo las discrepancias se iniciaron al día siguiente de la segunda vuelta electoral, cuando era inminente el triunfo de profesor frente a Keiko Fujimori, las razones son muchas, pero una de ellas es el acercamiento de representantes de la llamada izquierda “caviar”, entre ellos Verónika Mendoza, al entorno del mandatario, situación que no agradó al exgobernador de Junín.

Las mismas fuentes señalan que Cerrón logró bajarse la elección de Mendoza como premier e imponiendo a Guido Bellido. También el dueño de Perú Libre obligó al jefe de Estado a no hacer cambios ministeriales en dos ocasiones, la primera tras la salida de Héctor Béjar de la Cancillería y la última luego de su regreso de la gira por México y Estados Unidos.

MOCIÓN DE CENSURA

Tras la presentación de Iber Maraví ante el pleno del Congreso, la bancada de Renovación Popular, recolectó firmas para presentar una moción de censura contra el ministro de trabajo. A pesar de tener la mayoría de rúbricas para que se dé la censura, decidieron no presentarlas.

Diversas fuentes parlamentarias indicaron que la oposición viene evaluando la respuesta que debe dar el Ejecutivo. El plazo vence el jueves 7 de octubre.

Se sabe que la oposición ya tiene más de 50 firmas para censurar al Ministro de Trabajo y que han calculado superar largamente los 66 votos requeridos, pero le estarían dando tiempo al presidente hacer una profunda reflexión.

WhatsApp y portadas de La Razón

La difusión de conversaciones por WhatsApp de la bancada Perú Libre remeció los cimientos del gobierno y se reveló que Vladimir Cerrón y sus congresistas incondicionales están fastidiados por las informaciones que publicó LA RAZÓN sobre las disputas internas.

En efecto, los chats difundidos por el portal Epicentro TV, sólo confirma las informaciones que desde hace semanas difundía este diario, en el sentido el primer ministro Guido Bellido estaba en una campaña, con el apoyo de la bancada oficialista, contra el canciller Óscar Maúrtua y al vicecanciller Luis Enrique Chávez.

“Tiene que ir, creo, dos cosas: la renuncia inmediata del vicecanciller por contradecir al presidente y también de Maúrtua, debe renunciar en el día, camaradas”, escribió el jefe del Gabinete en el chat.

Sin embargo, en sus ediciones anteriores LA RAZÓN reveló que Cerrón quería la cabeza de los ministros Óscar Maúrtua, Aníbal Torres y Pedro Francke, e incluso reveló el distanciamiento de Dina Boluarte de Perú Libre, todo porque habría solicitado la reorganización del partido del lápiz.

Incluso Epicentro TV difunde una de nuestra portadas, el cual sacó roncha al interior de Perú Libre y presentado en el chat por la legisladora Kelly Portalatino.

Las broncas siguen al interior de Perú Libre y el gobierno, la cual seguiremos presentándolos en las próximas entregas.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2021-10-03 03:28:31
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.