Banner por encima de la noticia – Escritorio

Tres presidentes latinoamericanos entre los nombres que aparecen en los Pandora Papers

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Guillermo Lasso; y República Dominicana, Luis Abinader; engrosan la lista de personalidades que aparecen en los Pandora Papers.

Los Pandora Papers son la filtración de unos 12.000 documentos pertenecientes a unos 14 despachos de abogados alrededor del mundo, que han revelado como se han amasado las fortunas secretas de algunas de las personas más influyentes del mundo.

La filtración señala a más de 27.000 compañías y a casi 30.000 de sus beneficiarios. Hasta cuatro países latinoamericanos, entre ellos Venezuela están entre las 10 primeras naciones con mayor presencia de beneficiarios finales.

Presidentes, multimillonarios, gente de la farándula y hasta deportistas habrían usado a su favor los paraísos fiscales y la constitución de empresas Offshore (registradas fuera del país de origen), para evitar el pago de impuestos y hacer crecer su patrimonio.

LEE TAMBIÉN: PANDORA PAPERS: FILTRAN 12 MIL DOCUMENTOS CON INFORMACIÓN SOBRE FORTUNAS EN PARAÍSOS FISCALES 

Latinoamérica es uno de los grandes afectados por esta práctica, al perder más de 40.000 millones de dólares en impuestos cada año. Esa cifra la ofreció un informe publicado por el Tax Justice Project, una organización especializada en evasión fiscal.

OTRAS PERSONALIDADES DE LA REGIÓN SEÑALADOS EN ESTOS DOCUMENTOS

Además de los señalados presidentes, habría 11 exmandatarios de la región señalados en estos papeles, destacando los colombianos, César Gaviria y Andrés Pastrana.

También personalidades de la farándula como la cantante Shakira o los futbolistas argentinos Javier Mascherano y Ángel Di María integran la lista.

Pero Latinoamérica no es la única aquejada por este mal, ya que en la lista de los que salen en estos documentos podemos conseguir a 46 oligarcas rusos, incluido el presidente de ese país Vladimir Putin, y hasta 130 miembros de la lista de multimillonarios de Forbes.

Los documentos abarcan más de cinco décadas de registros y permiten reconstruir quiénes, dónde y para qué se crearon estas estructuras. Serán revelados al público este domingo 3oct.

CASI DOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS PANDORA PAPERS

La investigación se desarrolló a lo largo de casi dos años e incluyó el análisis de documentos de texto, hojas de cálculo, correos electrónicos e imágenes, según reseñó El País de España.

Entre todos, se ha podido conocer la cara oculta de las finanzas internacionales y arrojar luz sobre los secretos de los paraísos fiscales; además de los profesionales que actúan como puente para llegar a estas jurisdicciones.

La filtración señala a más de 27.000 compañías y a casi 30.000 de sus beneficiarios. Hasta cuatro países latinoamericanos, entre ellos Venezuela están entre las 10 primeras naciones con mayor presencia de beneficiarios finales.

Por: Caraota Digital
Autor: Valentín Romero
Fecha de publicación: 2021-10-03 19:59:10
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.