Banner por encima de la noticia – Escritorio

#Perú | Allegados de Roncal buscan controlar Agropucalá

Allegados de Roncal buscan controlar Agropucalá a través del INDECOPI

Allegados al encarcelado empresario Carlos Roncal Miñano, buscan controlar Agropucalá a través del INDECOPI. Pretenden llevar a cabo Junta de Acreedores para acceder a la administración de la empresa.

Los ánimos están más caldeados que nunca en la localidad de Pucalá. Y es que según denuncian los trabajadores de la azucarera Agropucalá; personajes vinculados al cuestionado empresario Carlos Roncal Miñano, intentarían asumir las riendas de la compañía, a través de una Junta de Acreedores convocada por el INDECOPI para el día de hoy lunes 04 de octubre.

La Junta tiene como finalidad, decidir quién asumirá la administración de la compañía dentro del proceso de Reestructuración Patrimonial que ha iniciado. Esta importante decisión estará a cargo de los principales acreedores de la compañía: la SUNAT, la empresa Servicios Cobranzas e Inversiones S.A.C. (de propiedad del Scotiabank), y el representante de los créditos laborales.

Y es aquí donde surge el conflicto; porque la persona que funge de representante de los acreedores laborales en esta Junta, es el cuestionado abogado Edmundo Gálvez Rodríguez; quien registra una llamativa sentencia por los delitos de estafa y usurpación funciones.

Dicho abogado está investigado además por la Fiscalía Penal de Chiclayo, acusado de haberse nombrado representante de los acreedores laborales fraudulentamente. Pero lo más grave para los trabajadores de la azucarera, serían sus  presuntos vínculos con el empresario Carlos Roncal Miñano.

Los antecedentes de Carlos Roncal

Carlos Roncal Miñano, cumple actualmente una condena de 13 años de cárcel efectiva por los delitos de defraudación tributaria y lavado de activos; precisamente por el manejo de cuantiosos fondos de origen ilícito, durante el período que mantuvo el control de Agropucalá, a través de una administración judicial designada a solicitud del abogado Edmundo Gálvez Rodríguez.

Pero la acusación más grave que enfrenta, es la de haber mandado asesinar al ex auditor de la SUNAT, Luis Cieza Herrera, porque habría puesto al descubierto millonarias defraudaciones al interior de Agropucalá. Por este caso, la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Chiclayo, ha pedido se le imponga cadena perpetua a Carlos Roncal.

SUNAT y Scotiabank tendrán la decisión en sus manos

Para los trabajadores de Agropucala; el retorno de personajes vinculados a Carlos Roncal Miñano al control de la azucarera, así como la paz social de la compañía dependen exclusivamente de la decisión del representante los créditos tributarios (SUNAT), y del Scotiabank (propietaria de SCI).

Pues según la información oficial del INDECOPI; ambas entidades poseen más del 51% de de las acreencias reconocidas; y por lo tanto, el control absoluto de la Junta de Acreedores.

Desde hace una semana, cientos de trabajadores de Agropucalá vienen realizado protestas frente al local del INDECOPI en Chiclayo, en rechazo a la presencia de Edmundo Galvez y al pretendido retorno de los allegados de Carlos Roncal a la azucarera.

Por: La Razon
Autor: LR Norte
Fecha de publicación: 2021-10-04 05:35:12
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.