Banner por encima de la noticia – Escritorio

CLAVES | Gobierno de Maduro retoma controles y sanciones para contener contagios de COVID-19

1287093

Caracas.- Durante su habitual alocución dominical para informar sobre el avance del COVID-19 en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro informó que el país enfrenta una tercera ola del virus pandémico, por lo que decretó que esta semana (que comenzó el 4 de octubre y termina el próximo domingo 10) será radical y de “cuidados máximos”.

“Yo apelo a la conciencia de los hombres y mujeres, cuidados máximos esta semana que viene que es de cuidados máximos, de cuarentena radical, estos siete días que vienen”, dijo Maduro en su alocución.

En este sentido, y buscando contener los contagios en esta tercera ola, se retomaron este martes las medidas de control de movilización en la capital, que incluyen puntos de control en diversos puntos viales que dan acceso a Caracas, la exigencia de un salvoconducto para poder movilizarse y franjas de horarios para los comercios y los sectores priorizados, así como sanciones para quienes los incumplan.

De acuerdo con las publicaciones compartidas en las redes sociales, las vías para llegar a Caracas en Hoyo de la Puerta, Tazón, el Distribuidor Metropolitano y la carretera Panamericana están restringidas a un solo canal. Asimismo, en la Autopista Regional del Centro reportaron retención vehicular en el kilómetro 36, a la altura de Paracotos, en sentido a Caracas.

En estos puntos se exige a los conductores un salvoconducto, sellado y firmado, donde se especifique que pertenece a uno de los sectores priorizados: alimentación, comunicaciones, banca y salud.

En el caso de la autopista Caracas-La Guaira, la restricción fue parcial y se concretó solamente por un escaso lapso de tiempo, aproximadamente entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., mientras el gobernador encargado de La Guaira, José Manuel Suárez Maldonado, anunció el despliegue de 1.500 funcionarios de seguridad en la entidad para hacer cumplir los controles esta semana radical.

La orden para establecer estos puntos de control fue discutida en una reunión entre el viceministro de Seguridad Ciudadana, Endes Palencia, el sistema defensivo territorial y los Organismos de Seguridad Ciudadana (OSC) de los estados Miranda, La Guaira y Caracas. En ese encuentro también se determinó que se aplicarán sanciones a quienes incumplan las medidas de bioseguridad, el horario de los comercios y que solo se permitirá el funcionamiento de los sectores priorizados. Sin embargo, no detalló cuáles serán las sanciones a aplicar.

Por otra parte, en su alocución Maduro mencionó espera que hacia finales de octubre se cuente con números positivos en cuanto niveles de contagios en el país “para poder decir en noviembre y diciembre flexibilización total del país, es lo que aspiramos”, dijo, al tiempo que mencionó que aquellos estados en los que los contagios se mantengan por encima de 30 mil por cada 100 mil habitantes no podrán flexibilizarse en noviembre, “y mantendremos un 7×7 estricto, fuerte”, sentenció.

Además, señaló que de estos números positivos también depende el regreso a clases presenciales, que fue retrasado para el 25 de octubre ante los retrasos en las jornadas de vacunación. “Nos ponen en una encrucijada”, dijo al referirse a los miles de ciudadanos que no cumplen con las medidas mínimas de bioseguridad para contener los contagios de COVID-19 en Venezuela.

Carlos López DoranteGran Caracas

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.