Banner por encima de la noticia – Escritorio

Fujimori salió de quirófano tras cateterismo por obstrucción de artería

El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 83 años, fue sometido a un cateterismo en el corazón; con el objeto de aliviar una obstrucción en una de sus arterias, informó este lunes su hija Keiko Fujimori.

«En estos momentos se encuentra en UCI (unidad de cuidados intensivos) y será evaluado en las próximas horas (…). Conforme él se vaya restableciendo, los médicos decidirán su retorno a la clínica Centenario», declaró la excandidata presidencial a los periodistas.

Fujimori explicó que los médicos encontraron que «una de las arterias tenía una obstrucción en un 70 %», razón por la cual se le hizo un cateterismo en la clínica El Golf, del distrito de San Isidro, reseñó EFE.

«Esperamos que este Gobierno garantice la vida y salud de mi padre como a cualquier otro interno», afirmó Fujimori.

ESTUDIAN CAMBIAR A FUJIMORI DE PENAL DE RECLUSIÓN

La líder del partido opositor Fuerza Popular indicó que evaluar un cambio de penal para su padre, como se ha producido en las últimas semanas con otros internos, «sería un atentado contra su vida».

Foto: Twitter

Horas antes del procedimiento, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que someterán al exmandatario a un «procedimiento invasivo cardíaco» que le obligará a permanecer en cuidados intensivos.

Así lo determinaron los médicos que evalúan a Fujimori desde que hace dos días sufriese una descompensación. La misma motivó su traslado a una clínica de Lima; desde la prisión donde cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

«El estado de salud de mi padre es delicado», había comentado su hija en redes sociales.

«Su problema en el corazón se ha agudizado. Por ese motivo fui a la clínica hoy para dar mi consentimiento para otro tipo de medidas. Él ya dio el suyo también. La junta de cardiólogos decidirá los siguientes pasos en las próximas horas», apostilló.

En el momento de su traslado a la clínica, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, médico personal del expresidente, señaló que la saturación de oxígeno de Fujimori había caído al 85 % y presentaba dolor en el pecho y en la cabeza.

Asimismo, el parlamentario del partido fujimorista Fuerza Popular (derecha) explicó que el exgobernante necesita asistencia de oxígeno para respirar desde hace aproximadamente cuatro meses.

RECURRENTES TRASLADOS A CLÍNICA

Desde que está en prisión, a Fujimori lo trasladan a clínicas por diferentes males crónicos propios de su avanzada edad. Sufrió de hipertensión arterial, una hernia lumbar, gastritis, fibrilación auricular paroxística y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que lo operaron hasta seis veces.

Este nuevo ingreso clínico coincide con la luz verde dada por el Gobierno del presidente Pedro Castillo. Se solicitó la ampliación de los cargos por los que Fujimori fue extraditado en 2005 desde Chile.

El pedido tiene como fin lograr juzgar en Perú al expresidente por la presunta ejecución extrajudicial durante el rescate, en 1997, de los rehenes que tomó el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador japonés.

También por el secuestro y desaparición de un prófugo de la justicia; así como por delitos de corrupción como asociación ilícita para delinquir y peculado doloso en agravio del Estado peruano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TRES PRESIDENTES LATINOAMERICANOS ENTRE LOS NOMBRES QUE APARECEN EN LOS PANDORA PAPERS

Por: Caraota Digital
Autor: Caraota Digital
Fecha de publicación: 2021-10-05 02:46:46
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.