Banner por encima de la noticia – Escritorio

#Perú | Denuncian a Manuel Merino por homicidio doloso

Merino pudo prevenir la respuesta violenta a las marchas realizadas el año pasado

EL expresidente Manuel Merino de Lama, ha sido acusado ante el Congreso de homicidio doloso y lesiones leves y graves, esto tras la muerte de los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez.

Así mismo, el ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el extitular del Interior Gastón Rodríguez, serán denunciados y tendrán que responder penalmente. Ya que, se pudo prevenir la respuesta violenta a las marchas ciudadanas.

La conclusión de los actos cometidos se dio por parte de la investigación preliminar de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Este fue el motivo por la cual presentó una denuncia constitucional contra dichos exfuncionarios públicos, ante el Congreso, acusados por delitos de homicidio, lesiones graves y lesiones leves, en calidad de dolo eventual.

 DENUNCIA

La denuncia presentada por la fiscal de la Nación sustenta dos argumentos:

La violenta y desproporcionada represión policial, esto por el uso de los perdigones, gases lacrimógenos y otros; esto contra los ciudadanos que tenían el derecho a la protesta.

Además, en el documento se específica que en la protesta se dio una grave violación a los derechos humanos, que el Estado peruano tiene la obligación de investigar, juzgar y sancionar.

Así mismo, se le acusa a Merino (en su condición de presidente de la República) y Flores-Aráoz, como titular del Consejo de Ministros; y Rodríguez Limo, en el cargo de ministro del Interior, que:

“tenían el deber de protección y actuación especial frente al bien jurídico vida e integridad física”, esto en el contexto de las protestas.

De la misma forma, se le inculpa que, “en mérito a los altos cargos que ejercían tenían una posición de dominio sobre las fuerzas policiales”.

Cabe recalcar que, se llegó a recibir información de que era previsible una respuesta desproporcionada; sin embargo, “no se dispuso ninguna medida para controlar ni mitigar dichas acciones y, el por el contrario, se permitió que prosiga con la misma”.

 

Por: La Razon
Autor: Redacción GLR
Fecha de publicación: 2021-10-05 16:29:14
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.