Banner por encima de la noticia – Escritorio

Pescadores tienen un mes sin poder surtir gasolina en Sucre

1287088

Carúpano.- Un grupo de pescadores en Carúpano, estado Sucre, denunciaron que los encargados del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) y Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) no los abastecen de combustible desde hace un mes y ocho días. Hildeberto Jaime, vocero del Consejo de Pescadores y Acuicultores (Conppa) de la Ensenada, dijo a El Pitazo este 5 de octubre, que decidieron cerrar la carretera nacional Carúpano – Cumaná porque la producción pesquera está paralizada en tres puertos por gasolina

La última vez que les suministraron 600 litros de gasolina a los 59 botes de los pescadores de La Ensenada, Brisas del Carmen y Los Delfines en el municipio Bermúdez, fue el 27 de agosto. Esa práctica de entrega de suministro es desde la llegada de la pandemia por COVID-19 a Venezuela porque anteriormente se les abastecía con 1.200 litros mensuales a cada bote que les alcanzaba para faenar por 15 días y traer variedad de especies marinas.

Solo en el sector La Esmeralda están afectados 120 pescadores | Foto: Yesenia García

“Los 600 litros de combustible que recibimos mensual nos alcanza para una campaña de siete días y eso depende de qué tan lejos encontremos el pescado. Esto trae perdidas al sector pesquero porque con la reducción, cada embarcación dejó de producir entre 12 y 15 toneladas, y si no tenemos combustible hasta 30”, precisó Jaime.

Solamente en el sector La Ensenada están afectados 120 pescadores. Cada embarcación pesquera lleva cinco marineros, quienes no tienen sustento para llevar a sus hogares por la falta del combustible. “Somos padres de familia y no queremos más engaños. Nos mantendremos en protesta hasta recibir respuesta de Eduardo Batista y Alcides Rodríguez, voceros del Menpet y Pdvsa en Sucre”, advirtió Merci Figueroa, dueña de embarcación.

Escasez de gasolina subsidiada

La escasez de combustible en las estaciones de gasolina subsidiadas se agudizó desde hace un mes en Cumaná y Carúpano, porque hasta el mes de abril de este año se mantuvo el abastecimiento de gasolina a los vehículos de forma normal y sin cola. Ahora solo hay colas en las estaciones dolarizadas porque es donde hay combustible.

Tengo 21 días sin poder abastecerme de gasolina porque no tengo dólares y es la única forma de pago que aceptan en las gasolineras Premium mientras en las estaciones subsidiadas no hay gasolina”, señaló Salma Halak, taxista en Carúpano.

Los trabajadores del volante sostienen que el combustible debe priorizarse también para los taxistas y el transporte público porque con el inicio de las clases más personas necesitarán trasladarse por lo que solicitan a las autoridades regionales abastecer las gasolineras subsidiadas.

“En la bomba de San Roque que es subsidiada sí hay combustible para los funcionarios públicos y el pueblo debe pagar en dólares para poder adquirirla en las estaciones Premium. No es justo”, denunció José Vargas, trabajador del volante.

Yesenia GarciaOriente

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.