Banner por encima de la noticia – Escritorio

Roberto Picón: La sociedad tiene la tarea de seguir presionando por la transparencia institucional

Como parte de una gira nacional, Nueva Esparta estuvo en la agenda del Rector del Consejo Nacional Electoral, CNE, Roberto Picón, con motivo de promover encuentros ciudadanos que alienten la participación.

Gremios profesionales, sindicales y empresariales,  así como representantes de instituciones y sociedad civil, acudieron a la invitación promovida por la máxima cúpula empresarial de la región,  coincidiendo en su apreciación respecto a la importancia de obtener información de fuentes directas, que puedan despejar dudas y recibir propuestas para el más cabal funcionamiento del proceso electoral por venir.

En efecto, durante su exposición, Picón destacó varias veces que hay una reconstrucción institucional por hacer, entre ellas el CNE,  y la manera es participar desde adentro en los espacios que corresponda, para lograr que sea nuevamente reconocida, “y esa es una tarea de la sociedad civil”, dijo, refiriendo que aún faltan condiciones que crear para el proceso del 21 de noviembre, por lo que debe mantenerse la presión por  la transparencia de sus acciones y procesos.

“El CNE sirve la mesa pero el menú lo preparan las organizaciones políticas, y eso es lo que deben lograr mejor, para así motivar a la población votante. Por cualquier rendija hay que meterse para generar contrapeso”, insistió, aclarando sin embargo que, hay cosas que escapan al propio CNE, como las inhabilitaciones que lucen oportunistas, pero son materia de otros poderes e instituciones como Contraloría y Tribunal Supremo de Justicia.

Una buena parte de su encuentro con los neoespartanos, el Rector lo dedicó a detallar aspectos técnicos del proceso electoral venezolano, asegurando que hay mitos que derribar en cuanto a la vulnerabilidad de varios de los procesos pues las auditorías realizadas para el venidero evento, con la participación de académicos y expertos, ha evidenciado seguridad y confiabilidad. Reconoce que, “es fundamental la libertad con que el elector vote, que su participación no  comprometa su acceso a los bienes y servicios”.

Otros aspectos positivos son que no solo las personas sorteadas podrán ser testigos de mesa, sino que cualquiera puede acreditarse el propio día de las elecciones, siendo esto una  garantía para la libertad de participación, al igual que la municipalización de los centros de registro electoral a partir del año 2022, y la posibilidad de crear otros en comunidades que así lo deseen, con lo que se buscar cerrar la brecha del  problema para el registro de electores.

Notas de Prensa

Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.