Banner por encima de la noticia – Escritorio

Delcy Rodríguez denunció ante la ONU que FMI se «niega» a entregar $5 mil millones para lucha contra el COVID-19

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez participó este miércoles 6 de septiembre, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), haciendo un llamado para que se corrija la injusta distribución de los Derechos Especiales de Giro.

reiteró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “se niega” a entregar a Venezuela 5 mil millones de dólares, que corresponde para enfrentar los efectos de la pandemia generada por COVID-19.

Rodríguez expresó que la UNCTAD “debe jugar un rol concreto, en los hechos” para que los países desarrollados abandonen la visión neocolonial, dado que impiden el desarrollo con equidad, el tránsito hacia el multilateralismo y la cooperación internacional.

Añadió que “Mientras en los países desarrollados se derrochan alimentos, el hambre afecta a 800 millones de personas en el mundo según cifras de la FAO. La UNCTAD debe jugar un rol concreto para ayudar a que los países desarrollados abandonen definitivamente la visión neocolonial y los resabios del hegemonismo que truncan un desarrollo con equidad».

“Todo esto ha sucedido mientras el comercio mundial ha aumentado de forma sostenida en todo el siglo XXI. El aumento del comercio ha ayudado a concentrar la riqueza en pocas manos pero no ha reducido la pobreza, el hambre y la exclusión en el mundo”, aseveró.

La sesión cuatrienal de la UNCTAD es el órgano de decisión que permite a los Estados miembros evaluar la situación actual del comercio y desarrollo, al tiempo que aboga por la definición de respuestas de política mundial.

El debate estuvo sostenido por el lema “De la desigualdad y la vulnerabilidad a la prosperidad para todos”, que se desarrolla entre el 3 y el 7 de octubre de 2021, vía telemática, apunta a “corregir las fracturas en todo el mundo en favor de la prosperidad de todos”

Es importante mencionar que Según el FMI los Derechos Especiales de Giro (DEG) es un activo de reserva internacional creado en 1969 para complementar las reservas oficiales de los países miembros.

Por: Diario la Voz
Autor: Gabriela Anaya
Fecha de publicación: 2021-10-06 15:28:07
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.