Banner por encima de la noticia – Escritorio

Recuperan los cuerpos de 17 migrantes frente a la costa oeste de Libia

La Media Luna Roja de Libia informó hoy de que ayer, martes, recuperó los cuerpos de 17 personas ahogadas en un naufragio frente a la costa de Zawiya (oeste) cuando trataban de viajar de forma irregular a Europa en embarcaciones precarias fletadas por mafias que se lucran en Túnez y el oeste de Libia.

«Los cadáveres fueron transferidos a las autoridades locales para los procedimientos oficiales y su inhumación», explicó la Media Luna Roja en Twitter, en la que publicó fotografías de su personal durante el traslado de las víctimas.

Según la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), organismo dependiente de Naciones Unidas, al menos 450 migrantes han fallecido y otros 668 se encuentran desaparecidos en la ruta central, considerada una de las más mortíferas del mundo, desde que comenzó el año.

Durante el mismo periodo, más de 25.800 personas- incluidos 664 menores- han sido interceptadas y arrestadas por la Guardia Costera libia, que está bajo la sospecha de distintas organizaciones humanitarias internacionales por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican al lucrativo negocio del contrabando de personas.

El balance oficial de este organismo revela que el pasado año cerca de 12.000 personas fueron devueltas a Libia, 381 fallecieron y 597 desaparecieron.

Procedentes en su mayoría de países del Sahel y el África subsahariana, son entregados a las autoridades de Migración que los trasladan a centros de detención que, según han denunciado diversas ONG, no cumplen con las condiciones de dignidad mínimas.

El pasado julio Amnistía Internacional denunció las «atroces» violaciones cometidas por las autoridades libias durante las detenciones de personas migrantes tras ser interceptadas en el Mediterráneo y devueltas de manera forzosa al país con apoyo de la cooperación europea, que calificó de «vergonzosa».

Los llamados «centros de reagrupación y retorno» son escenario de torturas sistemáticas, violencia sexual, trabajos forzados y otras formas de explotación «con total impunidad», reveló la ONG en su último informe en el que instó a los estados europeos a suspender la cooperación con el país magrebí en materia de migración y control de fronteras.

EFE

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.