Banner por encima de la noticia – Escritorio

Agudización de la crisis podría llevar a 7 millones el número de migrantes venezolanos

Una de las principales conclusiones de este foro, fue precisamente la apremiante necesidad de encontrar una solución a la crisis humanitaria que agobia a Venezuela, pues en caso contrario pasaremos a ser, por encima de Siria, la nación del mundo con más migrantes y refugiados en el mundo.

Esta dramática aseveración corresponde a David Smolansky, el comisionado de la OEA para migrantes y refugiados venezolanos –ponente invitado a este foro-, quien asegura que en el actual momento “la diáspora venezolana representa un país dentro de otro país”, pues los 6 millones de venezolanos que se han visto forzados a salir del país son un número más elevado que la población entera de países como Panamá o Costa Rica.

El conversatorio denominado “Venezolanos migrantes: en la búsqueda de una oportunidad”, también fue propicio para abordar la problemática de los recientes ataques xenofóbicos que han tenido lugar contra venezolanos, siendo el más reciente el caso de Iquique en Chile.

En este sentido la representante de la AN de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, destacó –en el foro celebrado este miércoles en la noche- que “esto no es nuevo. Episodios similares de ataques xenofóbicos se han dado en países como Perú, Ecuador y hasta en Colombia. Sin duda, es muy importante la denuncia porque con ellos hacemos visible la dramática situación que viven los venezolanos tanto dentro como fuera de su tierra, pero también es necesario que la denuncia trascienda”.

Se cuestiona Zavarce por qué el apoyo a los migrantes venezolanos pareciera quedar solo en el papel, manifiestos, exhortos y no llega a materializarse en acciones concretas. Este señalamiento también fue motivo de comentario por parte de David Smolansky, quien enfatiza en que “la xenofobia debe denunciarse, venga de donde venga, y tenemos que seguir luchando por erradicar este problema”.

El foro también contó con la magistral participación de Betilde Muñoz, directora del departamento de Inclusión Social que forma parte de la secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, quien es partidaria de “la responsabilidad compartida” a la hora de luchar contra la xenofobia. “Independientemente de donde estemos en lo profesional y/o organizacional, todos debemos trabajar por apoyar a los migrantes y refugiados venezolanos”, dijo.
Sobre el Acuerdo de Salvación Nacional y las negociaciones que se desarrollan en México, el comisionado de la OEA aseveró que uno de los puntos de honor de las mismas debe ser el lograr alcanzar elecciones libres, justas y transparentes pero donde también se alcance el derecho a votar para la diáspora venezolana.

“Hoy somos millones los venezolanos que queremos volver y reencontrarnos con nuestras familias, por lo que esta dura situación no debe hacernos caer en la desesperanza, sino inspirarnos para seguir luchando”, dijo Smolansky, a lo que agregó Betilde Muñoz que “debemos empezar a prepararnos para el momento del reencuentro de los venezolanos”.

La moderación de este webinar estuvo a cargo de la periodista Ivette Lombardi, editora del diario “La Estrella de Panamá”, quien realizó una acuciosa presentación con detalles ineludibles de la situación por la que atraviesa la diáspora venezolana y las consecuencias que esto ha generado para la región.

El evento se desarrolló en alianza de la representación de la AN de venezolana en Panamá con el Museo de la Libertad, quienes durante más de un año han realizado un valioso aporte en la documentación de este capítulo, donde se sigue luchando por la recuperación de la democracia y la libertad en Venezuela.

Alberto News

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.