Banner por encima de la noticia – Escritorio

Esta podría ser la causa de la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

Facebook y las compañías de su propiedad, WhatsApp e Instagram, sufrieron una caída mundial durante la mañana de este lunes, 4 de octubre. Hasta el momento, no se conoce de la causa de la falla, pero ya han aparecido varias hipótesis.

Algunos especialistas afirmaron que se puede tratar de un problema en los sistemas de dominio (DNS). Con estos mecanismos se traducen los nombre de las páginas, como facebook.com, para que los usuarios puedan ingresar.

Pero el director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services, Diego Suárez, indicó a la ABC que las fallas en los DNS pueden ser una consecuencia, no la causa. En ese sentido, responsabilizó al sistema BGP.

WhatsApp, Facebook e Instagram sufrieron una caída mundial este lunes. Foto: cortesía

“Aunque este era el culpable directo de que las apps y webs del gigante estadounidense no funcionasen, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP”, explicó.

¿POR QUÉ SE GENERÓ LA FALLA EN EL BGP?

Suárez analizó señaló que las BGP son como el “sistema postal de Internet”, que se encarga de mandar las solicitudes. “Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red”, señaló.

“Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios”, agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NO ES TU CONEXIÓN: WHATSAPP, FACEBOOK E INSTAGRAM REGISTRARON FALLA MUNDIAL

facebook
La caída de Facebook generó perdidas de casi 7.000 millones de dólares en las últimas horas. Foto: cortesía

El experto afirmó que, en caso que Facebook algún día desee “retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir”.

En ese sentido Suárez señaló que una causa podría ser una falla de la configuración que haya generando un “efecto dominó”. Sin embargo, no descartó “un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas”.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.