Banner por encima de la noticia – Escritorio

Los puntos clave de la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia #7Oct

Con la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela después de más de dos años de cierre, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reiteró que el Gobierno mantiene las alarmas prendidas por lo que puede implicar.

Por Infobae

El director dejó claro que la apertura de los puentes Francisco de Paula Santander, Tienditas y Simón Bolívar este viernes se hará con pico y cédula desde las 6:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. “En el caso de contagios covid nosotros haremos un monitoreo y en caso de un eventual incremento de casos, tomaremos los ajustes que sean necesarios”, advirtió en La FM.

Por ahora, desde Colombia no habrá ninguna restricción para el tránsito terrestre de vehículos, pero la operación comercial requiere que haya un trabajo conjunto entre los dos países. Recientemente Venezuela confirmó que también abrirá el espacio fronterizo.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que desde el 05 de octubre de 2021 se abrirá nuevamente la frontera con Colombia, desde el estado Táchira y el cual estuvo cerrado desde 2019.

La mandataria venezolana, explicó que esta esa medida se tomará con el fin de iniciar una apertura comercial para beneficiar a la población. Esto permitirá el paso entre ambos países de camiones con diferentes cantidades de productos necesarios para ambas poblaciones

El director Espinosa explicó que desde ya está funcionando un Puesto de Mando Unificado (PMU) para controlar la situación. “Además de las revisiones a los puentes, ya que llevan por lo menos dos años con peso muerto, es una irresponsabilidad abrir y exponer a las personas a algún tipo de riesgo”. Esto significa que por ahora no habrá paso mixto entre carga y personas.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del Gobierno venezolano y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

El cierre se prolongó debido a la pandemia de covid-19, aunque muchos siguieron cruzando por trochas -pasos informales- en esta porosa frontera de 2.200 km. Pese a que Bogotá decidió en junio abrir de forma unilateral sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, el paso aún no es fluido por restricciones de las autoridades venezolanas.

“Ya es hora de que nosotros tengamos la libertad de poder pasar, ir y venir tranquilamente sin que haya ningún inconveniente, como hermanos que siempre hemos sido”, dijo a la AFP Rafael Gómez, dueño de un estacionamiento de camiones en San Antonio, que aseguró el cierre fronterizo afectó la economía de la zona, “¡Estamos quebrados!… sería un regalo para colombianos y venezolanos”, expresó Jesús Prada, trabajador de una lavandería”.

La vicepresidenta venezolana pidió a sus conciudadanos “estar alerta” ante la posible llegada de bandas criminales colombianas.

“Pero a pesar de lo que ha significado la violencia planificada contra nuestra patria, siempre el presidente Nicolás Maduro, pensando en nuestro pueblo, pensando en la hermandad y cooperación (…) ha tomado la decisión de abrir el paso comercial binacional”, subrayó.

Recordó que, “históricamente, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado incluso los 7.000 millones de dólares”, en un periodo que no detalló, por lo que consideró que la apertura “es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas” de ambos países y, especialmente, “a los actores comerciales binacionales”, a los que pidió “un intercambio sano” y “bioseguro”.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.