Banner por encima de la noticia – Escritorio

Más del 90% de los actos discriminatorios hacia venezolanos ocurren debido a su nacionalidad

Venezolanos en el exterior se destacan como autónomos. | Foto: cortesía El Comercio

1288095

Caracas.- La tercera encuesta realizada por Equilibrium – Centro para el Desarrollo Económico (CenDE) dirigida a la población migrante y refugiada venezolana en Colombia, Perú y Ecuador, reflejó que el 92% de los desplazados aseguran que los actos discriminatorios son debido a su nacionalidad.

Pese a que la convivencia en Colombia, Perú y Ecuador con la población migrante se muestra positiva, al menos el 23% de los venezolanos perciben actos discriminatorios en su vida diaria, 18% siente rechazo o exclusión de actividades y 16% declara que es tratado con menos respeto que otras personas.

A los encuestados se les preguntó cuáles podrían ser los motivos de los episodios discriminatorios, a lo que el 92% expresó que es debido a su nacionalidad. A su vez, 20% piensa que es por su manera de hablar y 18% por su condición económica.

Los principales lugares donde experimentan estos episodios son espacios públicos (71%), seguido del espacio laboral (43%) y el establecimiento de salud (17%).

Otro punto expuesto en la encuesta, demuestra que el 43% de los venezolanos se desempeñan como trabajadores independientes o autónomos, mientras que un 49% tiene acceso a trabajo en sectores como comercio (19%), gastronómico (10%) y otras actividades profesionales (10%). Sin
embargo, el 80% aún no logra conseguir un empleo relacionado a su profesión.

Los venezolanos encuestados aseguraron que debido a la crisis institucional en Venezuela, existe desconfianza hacia las instituciones en el país receptor. El 49% tiene nada o poca confianza en la prensa nacional, 40% no confía o confía poco en la policía, 33% no confía nada o confía
poco en las ONG lideradas por personas venezolanas y 30% no confía nada o confía poco en las
ONG locales e internacionales.

Daniela CarrascoMigración

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.