Banner por encima de la noticia – Escritorio

#Chile | «Por una región que proteja el medio ambiente y afronte la emergencia climática»: Encuentro regional contó con masiva participación

Imagen – ElMostrador

Con gran éxito se realizó la mañana de este viernes 08 de octubre, el primer encuentro regional “Por una región que proteja el medio ambiente y afronte la emergencia climática”, el que surge con el objetivo de enfrentar los riesgos del cambio climático.

El Gobernador Regional e impulsor de esta misión, Ricardo Díaz, comentó “Nosotros creemos que tenemos que levantar desde las organizaciones medio ambientales una política para poder trabajar en conjunto estos temas en nuestra región. Hoy el cambio climático es una realidad y nosotros tenemos que ver cómo nos adaptamos frente a este escenario, pero también, tenemos que ir viendo cómo somos responsables en nuestro accionar y cómo vamos generando instancias de cambio del actuar que hemos tenido por muchos años”, explicó la autoridad.

MINERÍA

En esta línea, las organizaciones participantes expusieron sus principales labores en esta materia y también sus preocupaciones más urgentes. Las que tienen relación con la minería “extractivista”, según calificaron, escasez de recursos hídricos, contaminación ambiental y marina, entre otras.  

Al respecto Díaz comentó que “la gran minería tiene asumir la responsabilidad que ha tenido con su visión eminentemente extractivista. Tenemos que ir logrando además, que la ciudadanía entienda que hay que comprometerse en el cuidado del medio ambiente”.

ENCUENTRO

Las organizaciones medioambientales, activistas, fundaciones y corporaciones de diversas comunas de la región presentes en la oportunidad, acordaron un trabajo en conjunto y coordinado para lograr conformar una mesa regional que se haga cargo de escuchar las dificultades de las comunas de la región, desde un sello descentralizador.

En este sentido,  la representante de la Coordinadora por la Defensa del río Loa y Madre Tierra, Andrea Vásquez, fue enfática en expresar que “toda la provincia de El Loa vive una situación muy compleja en términos ambientales. Las nubes tóxicas presentes en Calama llegan por efecto del viento hasta San Pedro de Atacama. Por ello tenemos especies en extinción, por la extracción indiscriminada de los recursos hídricos y producto de una política nacional minera violenta que no involucra el parecer de las comunidades. Ahora más que nunca debemos proteger la naturaleza”, subrayó.

Por su parte, Aracely Marín, de la Corporación sobre Estudios Culturales y Ambientales (CULTAM), indicó que llevan trabajando en el tema por más de 12 años, por lo que se comprometen a mantener una participación activa y dinámica en las instancias regionales que se concreten. “La educación que se pueda entregar en torno al medio ambiente es clave para crear mayor conciencia y una actitud positiva y constante de cuidado hacia nuestro entorno. Por lo mismo, apoyo la iniciativa del gobernador y el trabajo que están realizando las más de treinta agrupaciones que  participaron en este primer encuentro”, aseguró.

Mientras que desde el Gobierno Regional expusieron sobre las principales propuestas a ejecutar sobre medio ambiente. Algunas de estas son:

Concursos 6% Medio Ambiente en 2022; Fortalecimiento de investigación ambiental desde el GORE y Reestructuración del CICITEM; Cambio Climático como eje orientador de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD); Una Política Regional de Reciclaje; Inclusión de elementos de protección al medio ambiente, reciclaje, entre otros aspectos en las licitaciones del Gobierno Regional en 2022; Avance en el Plan de Acción de Cambio Climático y la incorporación en el COSOC Regional de la temática medio ambiental.

Por: El Diario
Autor: Rocio Marin Lacazzette
Fecha de publicación: 2021-10-08 16:07:42
Fuente

Apóyanos Compartiendo :
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.