Banner por encima de la noticia – Escritorio

#España | Miles de personas se manifiestan en Cracovia para exigir al Gobierno que Polonia siga en la UE

Miles de personas se manifestaron este domingo en Cracovia para exigir al Gobierno que Polonia siga dentro de la Unión Europea. El temor de los ciudadanos polacos ante una posible salida de su país de la UE viene precedido por la tensión provocada por su Tribunal Constitucional al declarar incompatibles varios artículos del Tratado de la Unión Europea con su constitución.

El Parlamento Europeo exigió esta semana a la Comisión Europea que activase contra Polonia el nuevo mecanismo para proteger el presupuesto comunitario y que podría desembocar en la congelación de los fondos asignados a este país, especialmente tras la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que pone en duda la primacía del Derecho de la UE con respecto a la Carta Magna nacional.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró sobre este asunto su  «preocupación por este fallo» y ha advirtió a través de  una declaración escrita, que usará «todos sus poderes para garantizar que Polonia aplique las reglas de la UE».

Según el fallo del tribunal polaco, los artículos 1 y 4.3 permiten a la UE ir “más allá de los límites de las competencias transferidas por Polonia”, y con los artículos 2 y 19, los tribunales europeos invalidan la Constitución nacional. Y es que, según los últimos sondeos del eurobarómetro, los ciudadanos apoyan en un 81% pertenecer a la Unión Europea.

La presidenta Von der Leyen aseguró que «nuestra máxima prioridad es garantizar que los derechos de los ciudadanos polacos estén protegidos y que los ciudadanos polacos disfruten de los beneficios que les otorga la pertenencia a la Unión Europea, al igual que todos los ciudadanos de nuestra Unión». De esta forma es que «nuestros tratados son muy claros”, y ha advertido Von der Leyen que “todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son vinculantes para las autoridades de todos los Estados miembros, incluidos los tribunales nacionales.

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaszynski, pretende algo realmente incomprensible como es que el sistema judicial europeo permita a sus Estados miembros reformar arbitrariamente el sistema judicial. A su vez se insiste desde la Unión Europea que esto supone en la práctica que Polonia se salte deliberadamente las reglas del juego comunitario, lo que les llevaría fuera del club comunitario.

La manifestación de los polacos viene a demostrar su temor por quedar relegados en el conjunto de estados europeos y además fuera del Fondo de Recuperación Covid, con la pérdida de 36.000 millones de euros, vitales para su futuro. Donald Tusk, ex primer ministro y presidente del Consejo Europeo, fue uno de los principales valedores de las protestas y actual líder de la oposición.

Por: Ok Diario
Autor: Diego Buenosvinos
Fecha de publicación: 2021-10-10 15:18:23
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.