Banner por encima de la noticia – Escritorio

Las últimas horas de vida de la filósofa francesa Simone Weil

Pequeña Simona, pieza teatral de Jacqueline Goldberg, se presentará el 14 de octubre a las 5 P.M. en la Asociación Cultural Humboldt

Pequeña Simona es una obra promovida por la Embajada de Francia en Venezuela y la Asociación Cultural Humboldt y que da cuenta, dramática y poéticamente, del recorrido existencial de Simone Weil, imaginando lo que fueron sus visiones en las horas en las que estuvo en estado de coma antes de morir.  La reconocida escritora franco-venezolana Jacqueline Goldberg se apoya en fragmentos de textos de la propia Simone – algunos traducidos del francés por Goldberg –, de sus últimas cartas y de datos aportados por biógrafos y amigos de Weil.

La versión escénica de Federico Pacanins cuenta con las actuaciones de Paola Martínez, Katherine Coll, Larisa González y Camila González. Cada una y juntas personifican a esta figura francesa con énfasis en aspectos de su vida, desde su posición ante la política y la espiritualidad hasta los padecimientos corporales que le produjeron distintas enfermedades y al final la tuberculosis.

La  producción general, escenografía y vestuario están a cargo de Edisson Spinetti; iluminación, de Manuel Troconis; dirección técnica de filmación y montaje, de Orlando Corona; fotografía, diseño gráfico y jefatura de prensa, de Anakarina Fajardo; dirección asistente y musical, de Sandra Yajure; y dirección general y producción ejecutiva, de Federico Pacanins.

“Llevo muchos años leyendo a Simone Weil, indagando en su vida. No soy de ninguna manera una especialista, solo una escritora curiosa y conmovida», dice la autora que percibe que su personaje es desconcertante y fascinante que está atrapado por un dolor, actual y cercano a todos los seres humanos, en muchos sentidos.

Para la autora, Weil es francesa, judía, burguesa, mística, agnóstica, filósofa, activista política, obrera, campesina, exiliada, vendimiadora, poeta, pacifista, defensora de los desheredados.

Goldberg afirma que estaba escribiendo un libro para concluir el Diplomado de Alimentación y Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sobre la inapetencia y profundizó en el particular vínculo de Simone Weil con la alimentación, que la perturbó hasta el punto de morir por inanición el 24 de agosto de 1943 en un sanatorio en Inglaterra, a los treinta y cuatro años.

«Escribí ‘Simona’ muy agobiada por la crisis alimentaria que hemos estado viviendo en Venezuela y reflexionando a la vez sobre aquellos años de la Segunda Guerra Mundial que vivió Simone Weil en Francia e Inglaterra y, que vivió mi propio padre, nacido en París en 1934 y que pasó parte de su infancia huyendo de los nazis a través del sur de Francia, lejos de sus padres, con hambre”, explica Goldberg.

 

Autor: Gustavo Gil
Fecha de publicación: 2021-10-10 08:29:40
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.