Banner por encima de la noticia – Escritorio

AVERU rechaza agresiones contra autoridades ucevistas y Ciudad Universitaria de Caracas

A través de un comunicado público, los rectores agrupados en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, AVERU, titulado “RECONOCIMIENTO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”, fijan posición con relación a los recientes hechos ocurridos en el Aula Magna de la UCV.

LEA COMUNICADO:

RECONOCIMIENTO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), se dirige a las comunidades académicas y sociedad civil, para fijar posición y alertar sobre el continuo desconocimiento del principio y jerarquía constitucional de Autonomía Universitaria, por parte de la comisión presidencial responsable de la recuperación de los espacios de la Ciudad Universitaria de Caracas, desafuero cuya mayor expresión ocurrió el día 4 de Octubre de 2021 al ingresar en el Complejo Cultural Aula Magna, profiriendo amenazas contra el personal y violentando dos puertas de acceso.

La institucionalidad democrática y autónoma que la Constitución y leyes establecen y ordenan reconocer a las Universidades, constituye una garantía para el cumplimiento de la función rectora en la educación, cultura y ciencia, en la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica. Estas acciones que violentan, menoscaban el atributo de respeto de sus espacios físicos, autoridades y comunidad universitaria, son inadmisibles y atentan contra la condición de Patrimonio de la Humanidad, otorgada por la UNESCO a la Ciudad Universitaria de Caracas.

Es del conocimiento público, que la educación superior ha sido desprovista de recursos financieros para afrontar su óptimo funcionamiento, ocasionando un deterioro progresivo en las actividades académicas, administrativas y estructuras físicas de sus instituciones; ante este contexto y la proximidad al tricentenario de la Universidad Central de Venezuela, en un ambiente de compromiso y de defensa de este Patrimonio de la Humanidad, sus autoridades favorecen el entendimiento y fiscalización de los trabajos de recuperación, a pesar que desde el inicio, se evidencia la falta de un proyecto para la recuperación de las edificaciones, espacios paisajísticos y obras artísticas.

Rechazamos el trato grosero y el lenguaje soez contra las autoridades de la Universidad Central de Venezuela y de su comunidad universitaria, irrespetando la condición de mujer de su Rectora Dra. Cecilia García-Arocha Márquez, este proceder es contrario a la academia y no es propio de las autoridades públicas, quienes deben dar ejemplo de conducta cívica, de reconocimiento democrático y de cumplimiento a los derechos humanos. Asimismo, rechazamos las acusaciones del Ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, en contra de la Rectora Cecilia García-Arocha Márquez y las expresiones desconsideradas hacia su persona.

Exhortamos a la comisión presidencial, respeto a la institucionalidad democrática de esa casa de estudios, a sus autoridades y comunidad universitaria, es deber de la Nación preservar la Ciudad Universitaria de Caracas Patrimonio de la Humanidad, por ser un valor cultural y arquitectónico.

En caracas a los (08) días del mes de octubre de 2021

MARIO BONUCCI ROSSINI, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

JESSY DIVO DE ROMERO, UNIVERSIDAD DE CARABOBO

MILENA BRAVO DE ROMERO, UNIVERSIDAD DE ORIENTE

JUDITH AULAR DE DURÁN, UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FRANCISCO JOSÉ VIRTUOSO ARRIETA, UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

RAÚL LOPEZ SAYAGO, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

RITA ELENA AÑEZ, UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

EDGAR ALVARADO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

ANTONIETA ROSALES DE OXFORD, UNIVERSIDAD DE MARGARITA

JUAN PEDRO PEREIRA MEDINA, UNIVERIDAD YACAMBU

RAUL CASANOVA OSTOS, UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

FRANCISCO FEBRES-CORDERO CARRILLO, UNIVERSIDAD MONTEÁVILA

JAVIER YONEKURA, UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL TACHIRA

UCV

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.