Banner por encima de la noticia – Escritorio

#Perú | Rebelión en Perú Libre contra Pedro Castillo

Bases de Cusco, Apurímac, Arequipa y puno llaman traidor a jefe de estado

El presidente de la República, Pedro Castillo, enfrentará protestas en todo el país promovidas por los propios militantes de Perú Libre, quienes no están de acuerdo con que los aliados del gobierno empiecen a controlar el Gabinete Ministerial.

Perú Libre, partido con el que llegó al sillón presidencial, no está dispuesto a perdonar al presidente Pedro Castillo por la salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A través de varios pronunciamientos, las bases de Cusco lo llamaron “traidor”.

“La derecha supo presionar lo suficientemente fuerte para que el presidente tome esta decisión. Es una traición a la patria de parte de don Pedro Castillo”, señalan en un pronunciamiento desde Chumbivilcas.

Igualmente, la secretaria de Organizaciones de Perú Libre – región Cusco, Ruth Huayllani, sostuvo que la renuncia de Bellido es una señal de continuismo del gobierno.

Huayllani fue más radical aún. Dijo que no es la primera vez que se acusa de traidor a Castillo. Un comportamiento similar-sostienen- tuvo en 2017 en la huelga magisterial, cuando traicionó a sus bases.

El pronunciamiento de la base regional es igual de radical. “Con estas y otras acciones Castillo demostró su carácter desleal, inconsecuente y el mayor servilismo a la derecha fascista”, acusaron en declaraciones recogidas por el diario La República.

PLANTEARÁN EXIGENCIAS

Saúl Sánchez, secretario regional de Perú Libre, sostuvo que se sienten defraudados. “Ya hemos hablado con la base de Apurímac, también de Arequipa. Coordinamos un plenario macro regional del sur”, apuntó.

El encuentro aún no tiene fecha, pero todo apunta que plantearán una serie de exigencias al gobierno. “El presidente Castillo se debe al sur. Es en el sur que tuvo un respaldo en las urnas, localidades enteras votaron a su favor con la esperanza del cambio. Tenemos que recordarle eso”, subrayó el dirigente.

Sánchez agregó que buscarán reunirse con el exprimer ministro, quien llegará a la ciudad imperial.

En Puno, los simpatizantes de Perú Libre y miembros de organizaciones sociales expresaron su molestia con el presidente Pedro Castillo durante la presentación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, en la cumbre por la Segunda Reforma Agraria.

Cuando Maita mencionó al mandatario, los gritos de “traidor” sonaron en la Sala de Convenciones de la Universidad Nacional del Altiplano.

Se sabe que las bases de Perú Libre en todo el país continúan con la recolección de firmas para el referéndum, a fin de instaurar una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución. En esa tarea también están involucrados los congresistas de Perú Libre de la facción cerronista, liderados por Guido Bellido y Guillermo Bermejo.

BANCADA DIVIDIDA

La congresista Kelly Portalatino (Perú Libre) reiteró la posición de la bancada oficialista y aseguró que acordaron respaldar al presidente Castillo, sin embargo –indicó- no avalan al Gabinete Ministerial liderado por Mirtha Vásquez, quien juró al cargo tras la renuncia de Guido Bellido.

“Como bancada hemos tenido una reunión en las cuales hemos llegado a un consenso por mayoría donde se llegó a la conclusión de respaldar a nuestro señor presidente, es la voz del pueblo, quien nos representa. También concluimos que el Gabinete que representa la señora Mirtha Vásquez no es el sentimiento de la mayoría a quienes nosotros representamos”, aseveró Portalatino en diálogo con RPP.

En esa línea, la representante de Áncash criticó que la primera ministra haya evidenciado su distancia para apoyar la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redactará una nueva Constitución, campaña promovida por el partido Perú Libre.

“Saca un comunicado donde advierte que convocar a una Asamblea Constituyente no es una prioridad, es lamentable esa declaración”, manifestó la parlamentaria.

No obstante, Portalatino aceptó que dentro de la bancada existen posturas a favor del renovado equipo ministerial. Anteriormente, el congresista oficialista Óscar Zea reveló que existe hasta 7 legisladores que apoyan al gabinete de Mirtha Vásquez.

“Somos un partido que respetamos las opiniones y discrepancias, por eso digo que (la decisión fue) por mayoría y no por unanimidad. Es mi posición la que expreso y también la de mis compañeros que respaldan a Mirtha Vásquez y se les respeta”, sostuvo Portalatino Ávalos.

“Respaldo al presidente Pedro Castillo, pero no al Gabinete de la señora Mirtha Vásquez. Vamos a esperar al desarrollo de estos días (…) vamos a analizar detenidamente y posteriormente indicaremos nuestra posición”, añadió la parlamentaria.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2021-10-11 03:43:58
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.