Banner por encima de la noticia – Escritorio

Unos 230 afganos evacuados llegarán a España en las próximas horas

Alrededor de 230 afganos llegarán a España entre este lunes y el martes procedentes de Pakistán, según informan fuentes gubernamentales que mantienen absoluta discreción sobre este dispositivo por razones de seguridad. En concreto, según las mismas fuentes, 80 refugiados llegarán esa noche en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz mientras que otros 150 lo harán mañana en sendos aviones militares en un vuelo sin escala desde Islamabad. Las cifras pueden variar en función de los controles que deben pasar estas personas.

El Gobierno español semanas preparando esta segunda operación de evacuación de colaboradores y familiares de las tropas españolas en el país centroasiático, cuyo control tomaron los talibanes a mediados de agosto, y que empezó a ejecutarse el sábado. Se trata de colaboradores y familiares que por encontrarse fuera de Kabul o por otras razones no pudieron acogerse a la primera operación que logró evacuar a más de 2.200 personas en agosto.

De hecho, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, viajó a Islamabad en septiembre para intentar encontrar vías seguras para la salida de personas “con el objetivo de no dejar a nadie atrás”, según sus propias palabras, y se comprometió con las autoridades pakistaníes a que la embajada española atendería “rápidamente” a su colaboradores que cruzaran la frontera con el objetivo de no contribuir a incrementar la presión migratoria en este país, vecino de Afganistán y muy influyente en su política.

Y es que las autoridades pakistaníes mantienen una férrea vigilancia en la frontera y solo permiten la entrada de afganos con visados médicos o aquellos que trabajan con organizaciones internacionales y que son evacuados.

A finales de agosto se logró extraer a través del aeropuerto de Kabul a más de 2.000 personas que fueron trasladadas hasta Dubái por aviones del Ejército del Aire en 17 vuelos. Posteriormente, este pasaje se desplazaba en aviones comerciales hasta el aeropuerto de Torrejón de Ardoz. La operación, no exenta de dramatismo, fue seguida con enorme atención desde España.

La mayoría de los evacuados que llegaron a España eran ciudadanos afganos pero también ciudadanos de otros países que utilizaron los medios dispuestos por el Gobierno para poder huir de Afganistán.

Con información de La Vanguardia

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.