Banner por encima de la noticia – Escritorio

Inteligencia Artificial terminó sinfonía inacabada de Beethoven

La Décima Sinfonía de Ludwig van Beethoven se estrenó en Alemania, gracias al trabajo de la inteligencia artificial y un grupo de musicólogos. 

Con más de un año de retraso, la obra incompleta del compositor se presentó al público el 9 de octubre; a casi 251 años de su nacimiento. 

Se trata del proyecto ambicioso de varios artistas, los cuales intentaron terminar la pieza de Beethoven a partir de compases y manuscritos que dejó antes de morir. 

Cortesía

¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AYUDÓ A BEETHOVEN?

La décima sinfonía quedó incompleta a la muerte del genio, en marzo de 1827, en Viena.

Cuando se pensaba que el tesoro musical quedaría en el pasado, los investigadores se valieron de una serie de algoritmos para descifrar los restos de la melodía que el artista no llegó a escribir. 

El musicólogo Robert Levin, de la Universidad de Harvard explicó a EFE cómo funcionó la investigación: «La inteligencia nos ofrece entre 20 y 100 versiones distintas de un mismo compás. Es fascinante, pero al mismo tiempo muy arriesgado; puesto que muchas de las variaciones son plausibles».

Orquesta ensayando la sinfonía 10a de Beethoven.
Cortesía

Por su parte,  Mattias Röder, director del Karjan Institut de Salzburgo y líder de The AI Proyect, definió su trabajo como un ejercicio de «reconstrucción mental y psicológica».

«Hay que imaginarse el momento en que se encontraba Beethoven al plasmar esas ideas en un papel, al tomar sus apuntes», explicó en un comunicado.

El estreno de la décima sinfonía corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de Beethoven de Bonn, bajo la dirección de Dirk Kafthan.

LEA TAMBIÉN: ASÍ SUENA LA NUEVA CANCIÓN DE ADELE… REVELAN FRAGMENTO ANTES DE SU DEBUT

Partitura de Beethoven
Cortesía

OTROS INTENTOS

Cerca de 1817, la Sociedad de la Filarmónica Real de Londres le encargó al compositor que escribiera su novena y décima sinfonía. 

Sin embargo, luego de completar el Oda a la Alegría en 1824, para su décima creación Beethoven no dejó mucho material, aparte de algunas notas e ideas, señaló BBC. 

En tal sentido, la ambición por conocer su último legado ha sido la ambición de grandes musicólogos a lo largo de la historia.

Antes del estreno en 2021, el artista Barry Cooper se aventuró a completar el primer y segundo movimiento de la sinfonía en 1988. 

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.