Banner por encima de la noticia – Escritorio

Murió bebé venezolana al caer de los brazos de su madre en Chile

Una bebé venezolana de nueve meses murió cuando sus padres intentaban cruzar la frontera entre Bolivia y Chile. La niña se convierte así en el decimoquinto migrante que muere en la zona, informaron este lunes autoridades chilenas.

El hecho ocurrió en la localidad boliviana de Pisiga cuando la madre tropezó y la bebé cayó de sus brazos sufriendo un fuerte golpe contra el suelo, perdiendo el conocimiento.

SIN SIGNOS VITALES

Al no encontrar ayuda médica, la mujer tomó a la niña y cruzó a pie unos tres kilómetros por la frontera hasta el poblado chileno de Colchane, donde médicos atendieron a la menor.

«Constatamos inmediatamente que no tiene signos vitales, procedemos a las maniobras de reanimación, las cuales fueron infructuosas. La menor presentaba una deshidratación severa», dijo Guillermo Tapia, médico de la unidad de urgencias del centro médico de Colchane.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado divulgado por la municipalidad de esa localidad; ubicada unos 2.000 km al norte de Santiago.

BEBÉ ES TERCERA VÍCTIMA EN DÍAS Y LA DÉCIMA QUINTA EN 2021

Además de la bebé, fallecieron otros dos migrantes este fin de semana mientras cruzaban la inhóspita frontera entre Chile y Bolivia; lo cual que eleva al menos a 15 las personas que perdieron sus vidas en esta zona, que vive una crisis migratoria inédita.

Estos cruces los hacen desafiando las extremas temperaturas del altiplano con el fin de buscar una mejor vida en Chile, que mantiene sus fronteras terrestres cerradas por el COVID-19.

Foto: AFP

«Siento una enorme pena por esta muerte que, sin duda, estremece a todos. Sin embargo, es de suma urgencia atender este fenómeno migratorio con seriedad y responsabilidad de Estado, ya que en estos últimos tres días nuestra comuna registra tres migrantes fallecidos», sostuvo Javier García, alcalde de Colchane.

CRUCE DE MIGRANTES A CHILE

Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile, uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica, reseña EFE.

Tras un pico de entradas el pasado febrero, la crisis se ha agudizado en los últimos días con cientos de extranjeros vagando por distintas localidades y el Gobierno anunció la construcción de varios albergues para atender la crisis.

Con el objetivo de frenar la entrada ilegal, el presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visados en sus países de origen y permite las deportaciones. Desde entonces han sido expulsados al menos en cinco vuelos chárter más de medio millar de personas de distintas nacionalidades.

Más de 23.000 migrantes ingresaron a Chile por pasos clandestinos hasta julio pasado. Esto representa casi 7.000 más que los registrados durante todo el año pasado, según datos del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM).

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población. Los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ARRESTARON A 20 VENEZOLANOS POR TRÁFICO DE DROGAS: INTENTARON INGRESAR COCAÍNA A EUROPA

BEBÉ

Por: Caraota Digital
Autor: Caraota Digital
Fecha de publicación: 2021-10-12 00:02:41
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.