Banner por encima de la noticia – Escritorio

#Perú | ¿Cómo detectar una estafa piramidal o de inversión?

Evitar caer en estafas piramidales o de inversiones con estas recomendaciones en donde páginas o empresas captan dinero del público de manera ilegal.

En cada mes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se encarga de identificar nuevas páginas o empresas que captan el dinero del público de forma ilegal, entérate cómo puedes evitar ser víctima de estas estafas.

Jorge Carrillo Acosto, especialista en finanzas y profesor de Pacífico Business School, nos da algunas recomendaciones para no caer en manos de estos delincuentes que obtienen dinero por las estafas piramidales o falsas inversiones.

1. Desconfíe si te contactan para ofrecerte una inversión
El especialista señala que las empresas que canalizan inversiones formalmente, no envían correos electrónicos, mensajes de texto no realizan llamadas telefónicas para ofrecer sus servicios.

2. Comprueba la autenticidad de la empresa
Antes de colocar tu dinero en una inversión que encontraste en internet, revisa la página de la SBS, ya que toda empresa que desee captar dinero de terceros, necesitará la autorización previa de la SBS.

Ingresa a la web www.sbs.gob.pe/informalidad y revisa cuales son las entidades aprobadas.

3. Desconfíe si te garantizan una alta rentabilidad en poco tiempo
Carillo menciona que es difícil conseguir grandes ganancias en un plazo de pocas semanas o meses, mucho menos de forma «garantizada» ya que los instrumentos con mayor probabilidad de una alta rentabilidad tienen un mayor riesgo de perder buena parte de la inversión.

4. Desconfía si te exigen traer referidos
El especialista también menciona que las empresas series no suelen exigir referidos para que funcione el negocio, pues las ganancias deben basarse en las inversiones que se realizan.

«Normalmente, cuando se piden referidos para obtener la rentabilidad ofrecida, y no existe un bien o servicio especifico que se comercialice, se trata de una pirámide financiera (estafa)«, informó Carrillo.

5. Desconfía si te piden depositar más dinero
El experto afirma que si la empresa te pida depositar más dinero a parte de la inversión, «las inversiones están en pérdida y necesitan recuperase con mayores depósitos«, se trata de un fraude.

Si te sucede esto, Carillo indica que es preferible perder el dinero que ya se invirtió que colocar más fondos para aumentar la pérdida.

Por otro lado, si tienes una denuncia relacionada a estos casos puedes llamar a la SBS a la línea gratuita nacional 0-800-10840, o al teléfono fijo: 01-200-1930.

Por: La Razon
Autor: Redactor web9
Fecha de publicación: 2021-10-13 15:07:18
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.