Banner por encima de la noticia – Escritorio

#México | Científicos creyentes en Jesucristo | Capital México

Ver y Creer |

Por: Roberto O’Farrill Corona 

En los años de la Iglesia, son muchísimos los laicos, frailes, monjes, sacerdotes, obispos y pontífices del cristianismo que se han caracterizado por aportar grandes descubrimientos, teorías, postulados e inventos científicos, cosa que es muestra definitiva de que la Fe y la Ciencia, lejos de contraponerse se complementan mutuamente y no son motivo para que el creyente no sea científico ni para que un científico no sea creyente; pues el trabajo que surge de la ciencia, es resultante de la creación que encuentra su origen en Dios.  

De entre una enorme lista, partiendo desde la Edad Media y hasta el siglo XX, merecen particular mención algunos de los más destacados científicos que han formado parte de la Iglesia y que han sido protagonistas de valiosas aportaciones a la ciencia.

Hildegard Von Bingen: filósofa, música, bióloga, médica, mística, vidente, monja benedictina alemana, santa y Doctora de la Iglesia, nació en  Bermersheim en 1098 y murió en Rupertsberg en 1179.

San Alberto Magno: filósofo, teólogo, médico, matemático, químico, fraile dominico alemán y Doctor de la Iglesia, nació en Lauingen en 1193 y murió en Colonia en 1280. Delimitó los ámbitos de la fe y de la razón, hizo varios estudios experimentales y fue un destacado investigador de la química, campo en el que se le deben varios descubrimientos.

Cristóbal Clavio: matemático, astrónomo y religioso jesuita alemán, nació en Bamberg en 1537 y murió en Roma en 1612. El papa Gregorio XIII le encomendó hacer el calendario gregoriano.

Galileo Galilei: astrónomo, matemático y físico italiano, nació en Pisa en 1564 y murió en Florencia en 1642. Mejoró el telescopio y confirmó la teoría heliocéntrica que sostiene que la tierra gira alrededor del sol.

Blas Pascal: matemático, físico, inventor y teólogo francés, nació en Clermont-Ferrand en 1623 y murió en París en 1662. En las Ciencias Naturales y aplicadas realizó importantes contribuciones al estudio de los fluidos, aclaró los conceptos de presión y vacío, inventó la calculadora mecánica, investigó acerca del triángulo aritmético y sobre la cicloide y su uso en el cálculo del volumen de sólidos.

María Gaetano Agnesi: filósofa, matemática, lingüista y teóloga italiana, nació en Milán en 1718 y murió también en Milán en 1799. Aportó a la ciencia las magnitudes finitas y el análisis de los infinitesimales y la divulgación del cálculo y de la geometría analítica. Por nombramiento del papa Benedicto XIV ejerció la cátedra de matemáticas y filosofía natural en la Universidad de Bolonia.

Gregorio Mendel: naturalista y fraile Agustino austriaco, nació en Heinzerdorf en 1822 y murió en 1884. Es el descubridor de las tres Leyes de la Herencia: la ley de la uniformidad, de la disociación y de la independencia, llamadas, por su nombre, Leyes de Mendel.

Louis Pasteur: físico, químico y biólogo francés, nació en Dole en 1822 y murió en Marnes-la-Coquette en 1895. Desarrolló la teoría de los gérmenes y el proceso de la Pasteurización. Es considerado como uno de los tres fundadores de la microbiología.

Alexis Carrel: biólogo, médico, investigador científico y eugenista francés, nació en Sainte-Foy-les-Lyon en 1873 y murió en París en 1944. Se le confirió el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1912  en reconocimiento a su trabajo acerca de sutura vascular, y trasplante de vasos sanguíneos y de órganos. En 1902 fue testigo de un  milagro en el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia, del que además participó como uno de los analistas científicos.

Alessandro Volta.- físico y experto en electromagnetismo italiano, nació en el Ducado de Milán en 1875 y murió en Como en 1827. Desarrolló la pila eléctrica en 1800. La unidad de fuerza motriz de unidades lleva en su honor el nombre de Voltio desde 1881.

Jerome Lejeune: médico genetista francés, nació en Montrouge en 1926 y murió en París en 1994. Es el descubridor de la Trisomia 21, causante del Síndrome de Down. No se le confirió el premio Nobel debido a que su labor científica le fue minimizada por su abierto compromiso en favor de la vida humana en gestación al oponerse a la práctica del aborto.

Robert Kurland: físico, químico y experto en Antimateria estadounidense, nació en 1931. Sus investigaciones en la resonancia nuclear magnética dieron lugar a la ecuación Kurland-McGarvey.

Francis Collins: biólogo, físico, químico, médico y pastor protestante estadounidense, nació en Virginia en 1950. Desarrolló el genoma humano a fin de eliminar los defectos congénitos y enfermedades hereditarias.

Guy Consolmagno: astrónomo y sacerdote de la Compañía de Jesús estadounidense, nació en Detroit, Michigan, en 1952. Actualmente es investigador del Observatorio Steward de la universidad de Arizona y es el Director del Observatorio Vaticano en Castelgandolfo.

Por: Capital México
Autor: Roberto O’Farril
Fecha de publicación: 2021-10-14 12:19:51
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp
Banner el chino escritorio
Banner Telefonos El chino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.