Candidato Rafael Ramírez presentó el Maracaibo sin moscas

El candidato por la Unidad Democrática, Rafael Ramírez, anunció este jueves 14 de octubre, la primera fase de sus propuestas, «Maracaibo sin moscas». Esto debido a que la basura representa uno de los principales problemas que afectan los ciudadanos en Maracaibo.

Con una visión de preservación del ambiente, enmarcado también en el complejo contexto de emergencia humanitaria nacional, el abanderado de la Unidad Democrática presentó el plan «Maracaibo sin Moscas», en la primera fase del programa que progresivamente informará a los marabinos.

Ahora es noticia: Centro Cultural de Cabimas fue convertido en vertedero de basura 

El aseo urbano se encuentra entre los tres principales problemas del municipio. La situación obliga a dos de cada 10 ciudadanos a optar por la quema de desechos sólidos para deshacerse de ellos. Esto a su vez deriva en mayores problemas sanitarios. Maracaibo genera aproximadamente un millón quinientos mil kilogramos de basura a diario; siendo este el carácter de urgencia para la entidad, de contar con un servicio de aseo urbano que funcione de forma integral y eficiente.

Cinco puntos para lograr una «Maracaibo sin Moscas»

El plan «Maracaibo sin moscas» contempla cinco ejes principales: en primer lugar, plantea el saneamiento y mantenimiento de las cañadas como importantes afluentes de agua para el Lago de Maracaibo y toda la hidrografía regional.

En segundo punto, un cronograma de aseo urbano que se cumpla.

“Sabemos que existe una grave desinversión en personal, recolectores, repuestos y las dificultades con el combustible. Pero, si atendemos zonas especiales de mayor generación y combinamos con fechas de recolección de forma continua y ordenada, las familias de la ciudad pueden planificarse y estaremos brindando soluciones”.

En relación con el costo del servicio público, el planteamiento de ‘Maracaibo Sin Moscas’ está enfocado en la consulta a la ciudadanía en primer orden y en la revisión de la infraestructura con la que cuenta la Alcaldía.

“Es construir un esquema tarifario ajustado a la realidad de la gente; porque en una economía depresiva se ataca el bolsillo de la gente haciéndola pagar por fuera por culpa de un servicio que no está siendo prestado”.

Más puntos

La productividad del reciclaje ocupa el tercer punto en el plan presentado por Rafael Ramírez para Maracaibo.

“El reciclaje no tiene solo valor para la preservación del ambiente, que es muy importante, sino que además podemos hacer que esto genere lucro para convertir a miles de marabinos, en emprendedores de reciclaje. Muchos beneficiándose de esta labor y no un negocio del grupito de Willy como ocurre actualmente”.

La visión de Rafael Ramírez busca además proyectar soluciones para la problemática de la basura a mediano y largo plazo; por ello plantea también el desarrollo de políticas de aseo urbano que permitan el equipamiento de centros de acopio permanentes, zonas de transferencia y demandar un relleno sanitario que cumpla con la normativa internacional requerida.

“Así como la llave de la Unidad está en la calle con una campaña entusiasta, también estamos coordinados en una gestión en conjunto para ofrecer las soluciones que la gente está esperando”, añadió.

El quinto aspecto del plan Maracaibo Sin Moscas, pero no menos importante, es detener el daño ecológico del Lago de Maracaibo.

“Esto ha sido manejo irresponsable y falta de políticas públicas en las tres instancias de gobierno”.

Al finalizar la presentación de propuestas, y antes de abrir espacio para la interacción con la prensa, el candidato unitario extendió la invitación a los ciudadanos a dejar sus impresiones y solicitudes en el ‘Buzón de soluciones’ dispuesto a través de la línea telefónica 0424-610-9445 y el correo electrónico [email protected]

Maracaibo inundada de basura

La acumulación y fallas en la recolección de desechos mantiene a los ciudadanos al borde del desespero. Esto porque la cantidad de basura ha generado la aparición de moscas, malos olores, zancudos y líquidos fétidos .

Muchos ciudadanos han denunciado que la recolección y la limpieza solo la realiza la alcaldía de Maracaibo en las principales calles y avenidas de la ciudad, dejando por fuera de este plan las zonas residenciales dónde sus habitantes deben llevar las bolsas a otras áreas para asegurar la recolección y evitar de esta manera que permanezca en el perímetro de sus casas.

Ruben Sandrea, habitante de la urbanización Sabaneta del sur de Maracaibo, aseguró que el camión del aseo urbano tiene años desaparecido de su zona. Por ello, la recolección es totalmente nula. Afirmó que por las noches sale a la avenida principal a botar los desechos para que la cuadrilla se los lleve.

«El camión por aquí no pasa desde hace más de cuatro años, solamente los vemos en la avenida limpiando como para que la gente diga Maracaibo está limpia, cuando dentro de las urbanizaciones y barrio es toda una inmundicia, pero no solo por la basura, sino también por los huecos en las calles y el desborde de aguas servidas, todo es un desastre», afirmó.

Los ciudadanos exigen a la alcaldía un plan efectivo de recolección de desechos. Sin embargo, dudan que se aplique a pesar de estar el actual alcalde en campaña para su reelección.

Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.