Gobernador pide decretar emergencia por derrame de petróleo en río Neverí

1292778

Barcelona.- Dos días consecutivos tenía el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, alertando sobre la existencia de una fuga de Nafta (compuesto líquido de hidrocarburo derivado del petrolero) que afectaba la distribución de agua en la zona norte de la entidad, pero fue este miércoles, 13 de octubre, cuando representantes del Ministerio del Ambiente admitieron la fuga de petróleo hacia el río Neverí.

«Exigimos a Nicolás Maduro que decrete, de una vez, la emergencia en la que tiene sumergida a Barcelona y a Anzoátegui, la emergencia por el agua. Que envíe los recursos para que Hidrocaribe nos de la solución (…). Basta ya de mentiras para Barcelona y Anzoátegui«, declaró Barreto Sira la mañana de este viernes, 15 de octubre, a través de sus redes sociales.

El servicio de agua potable se encuentra suspendido desde el 12 de octubre, cuando representantes de Hidrocaribe anunciaron a través de sus redes sociales, la existencia de un aceite con características desconocidas en el canal de Caratal, lo que aseguraron les obligaba a suspender el suministro en Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Urbaneja.

“Tenemos varios días denunciando la falta del servicio de agua en Anzoátegui y hoy tanto Hidrocaribe como el Ministerio del Ambiente reconocen que hay una fuga de hidrocarburos hacia el río Neverí. Exigimos que le hablen con claridad al pueblo y que den permiso a los equipos de agua para la vida de la gobernación para llenar las cisternas y que se distribuya en el estado. Basta ya”, indicó el mandatario regional.

La fuga de crudo liviano fue detectada y corregida la noche de este jueves, 14 de octubre, en el corredor de tuberías subterráneo que atraviesa el sector Ojo de Agua de Barcelona, lo que terminaba por filtrar hacia el río Neverí, principal caudal del que se alimentan las plantas potabilizadoras que surten agua a los habitantes de la zona norte de la entidad.

Afectación continúa

No es la primera vez que el gobernador del estado Anzoátegui pide que sea decretada emergencia por irregularidades en el suministro de agua en la entidad. En lo que va de año ha anunciado dos brotes de salmonelosis por fallas en la potabilización del líquido.

En lo que va de año, el equipo de El Pitazo ha contabilizado unas 52 protestas en el estado protagonizadas por anzoatiguenses que denuncian fallas en la distribución del líquido para sus comunidades y ha sido la zona norte una de las más afectadas por la ausencia del líquido.

Desde principios del mes de octubre el equipo de El Pitazo en Anzoátegui ha recibido denuncias de habitantes de la zona oeste, quienes aseguran que tienen, al menos, 21 días con las tuberías de sus hogares a secas y han exigido el suministro a través de camiones cisternas, pero aún no han sido tomados en cuenta.

Y en peores condiciones están los residentes de la Carrera Sur de El Tigre, quienes denuncian que unas 50 familias tienen un año sin recibir agua potable a través de sus tuberías, lo que deja en evidencia las continuas fallas en el suministro que se registra en toda la entidad.

Giovanna PellicaniOriente

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.