todo lo que debes saber de la vacuna

La vacuna contra la fiebre amarilla brinda inmunidad de por vida y no se necesita un refuerzo, según la Organización Mundial de la Salud | Foto: Referencial

1292676

Maturín.La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda y hemorrágica, eso es lo primero que debes saber. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice además que es transmitida por dos mosquitos de circulación selvática y uno más que es urbano, como el Aedes aegypti: sí, el mismo que causa el dengue y el paludismo. El contagio ocurre cuando uno infectado te pica.

En un informe publicado este 13 de octubre, a propósito del brote confirmado en el estado Monagas, la OMS también explica que no sólo afecta a los humanos sino también a los monos. Pero también advierte que se propaga rápidamente entre la población no vacunada. Así que si no estás vacunado, tómalo en cuenta.

Sabiendo esto, échale un ojo a los datos sobre la vacunación que El Pitazo te ofrece:

  • ¿Quiénes pueden vacunarse? Los niños a partir de los 12 meses y los adultos hasta los 59 años de edad.
  • ¿Qué puede ocurrir después de vacunarte? La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. dice esto: “Fiebre, dolor, malestar, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se aplicó la vacuna”.
  • Si ya te vacunaste, no necesitas un refuerzo. La buena noticia es que esa dosis te brinda inmunidad.
  • El Ministerio de Salud dice que puedes buscar la vacuna en los ambulatorios rurales y urbanos, en los hospitales, Centros de Diagnóstico Integral, Seguro Social y el Ipasme (Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación).
  • Si vas a viajar y estás inmunizado, necesitas un certificado internacional de vacunación o profilaxia. ¿Cómo lo consigues? Puedes tramitarlo en el distrito sanitario más cercano a tu estado: sólo necesitas tu cédula de identidad y la tarjeta de vacunación.
  • Como es un documento muy importante, guárdalo como si fuera tu pasaporte.
  • El Ministerio de Salud entrega un documento de exención a las personas mayores de 60 años de edad que hayan sido vacunados antes o que no tengan una constancia de estar inmunizados. También lo entrega a niños menores de un año, embarazadas, pacientes con cáncer, leucemia, VIH, y entre otros. 
  • Un dato final: Los síntomas de la fiebre amarilla aparecen al tercer o sexto día después de la picadura y son fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, náuseas, vómitos y pérdida del apetito, que desaparecen al tercer o cuarto día. El color amarillento aparece en la fase más tóxica cuando ocurren daños en el hígado o los riñones. 

Jesymar AñezOriente

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Por: El Pitazo

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.