#Chile | A 48 años del paso de la Caravana de la Muerte: Calama conmemorará a las víctimas con diferentes actividades

Corporación de Cultura y Turismo Calama

A 48 años del paso de la Caravana de la Muerte por la ciudad de Calama, este viernes 15 de octubre comienzan las actividades de conmemoración que cada año realiza la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama (Afeddep), en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Calama a través de Corporación de Cultura y Turismo.

Corporación de Cultura y Turismo Calama

Esta nueva conmemoración, iniciará con la tradicional exposición que se realiza en el Paseo Ramírez de la comuna, sin embargo producto de la pandemia, y pensando en un espacio más propicio donde se pueda cumplir un distanciamiento físico optimo, este año la muestra se realizará a un costado del Memorial a los Detenidos Desaparecidos de Calama, ubicado en la Plaza 23 de Marzo.

El día lunes 18 de octubre en tanto, se realizará la homilía en el frontis de la Catedral San Juan Bautista de Calama y que oficiará el Obispo de la ciudad, Monseñor Oscar Blanco Martínez. Durante esa misma jornada y seguido de la misa, se efectuará la velatón en el mismo espacio.

Corporación de Cultura y Turismo Calama

Para finalizar este programa de actividades, el martes 19 de octubre a partir de las 19:00 horas se realizará el Acto de Conmemoración en el Parque para la Preservación de la Memoria, ubicado camino a San Pedro de Atacama, kilómetro 14.

El Director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia Ticona, destacó el trabajo de los integrantes de esta agrupación e invitó a la comunidad a participar del programa que conmemora este fatídico hecho en la historia de Chile.

“La Corporación de Cultura y Turismo de Calama tiene un compromiso con la comunidad en esta fecha en que se conmemora este triste hecho, son 48 años de sufrimiento, 48 años de inestabilidad emocional para las familias, 48 años de no saber nada, 48 años en que nadie se ha comprometido con ellos, por eso nosotros estamos dispuestos a colaborar en las actividades que se han programado entre el 15 y el 19 de octubre, por ello invito a la comunidad que se haga partícipe.”

Corporación de Cultura y Turismo Calama

Por su parte, la tesorera de la Afeddep, Ana Yueng Pérez, invitó a la comunidad loína a participar de todas las actividades que se han organizado con motivo de esta fecha. “La Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Calama, Afeddep, invita a la comunidad para conmemorar 48 años de la partida forzosa de un grupo de trabajadores que por luchar por sus ideales fueron ejecutados por la Dictadura Militar”.

Es importante destacar, que en el Acto de Conmemoración que se realizará en el Parque para la Preservación de la Memoria camino a San Pedro de Atacama, estará presente el destacado grupo musical antofagastino Ankaly, quienes se harán parte de esta iniciativa como una forma de seguir manteniendo vivo el recuerdo de estas personas que murieron durante la Dictadura Militar de nuestro país.

Por: El Diario
Autor: Marcia Reumante Vega
Fecha de publicación: 2021-10-14 10:19:32
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.