Alex Saab con nuevo abogado se presenta este lunes 18 de octubre ante el juez en EE.UU

 Verde, donde lo capturaron el 12 de junio de 2020.

El medio colombiano estableció que al barranquillero de 49 años lo transportaron en avión del Departamento de Justicia (Gulfstream G550 de matrícula N708JH) que estaba custodiado por terceros países.

El señalado testaferro de Nicolás Maduro enfrenta un proceso por lavado de activos por más de 350 millones de dólares vinculado al régimen.

Y, tal como lo reveló El Tiempo, se abrió un segundo expediente en contra de allegados a Saab, incluido uno de sus hijos y su socio, el también colombiano Álvaro Pulido.

La extradición de Saab es clave para el gobierno de Estados Unidos, que está seguro de que conoce los negocios ocultos del gobierno de Maduro con Irán, Turquía y Rusia.

Además de sacar lingotes de oro y dólares de Venezuela, se cree que Saab conoce las rutas y pagos de ingreso de gasolina y armas a ese país, a pesar de los embargos a los que está sometido.

Eso explica la reacción del gobierno venezolano. Cuando faltaban tres horas para que aterrizara en Miami, Caracas anunció que se levantaba de la mesa de diálogo con la oposición en México, en protesta por el traslado de su «enviado especial».

De hecho, a pesar de haberlo nombrado como embajador plenipotenciario en África, el régimen no pudo evitar que su hombre terminara en manos de Washington.

Incluso, hace 4 semanas en un último intento por obtener su libertad, lo nombraron vocero de Maduro en la mesa de diálogo con la oposición, que ahora queda tambaleante.

«Fue un atropello»

En efecto, a pesar de haber contratado a al menos cuatro oficinas de abogados internacionales, incluida la del exjuez Baltasar Garzón, fueron inútiles todas las estrategias legales para evitar que Cabo Verde lo entregara a la justicia estadounidense.

“Podemos confirmar que al enviado especial Alex Saab lo trasladaron a Estados Unidos sin notificación del Tribunal Constitucional a la defensa. Estamos evaluando este atropello al proceso legal y emitiremos un comunicado oficial en el menor tiempo posible”, dijeron sus abogados cuando Saab ya estaba sobrevolando espacio aéreo norteamericano.

Ahora se espera un pronunciamiento de Rusia, en donde permanece la familia del barranquillero, incluido su pequeño hijo colombiano a quien reclama su madre en una disputa familiar.

Juicio o negociación

Ahora, la defensa de Saab en Estados Unidos tiene dos caminos: ir a juicio, y afrontar una pena de hasta 30 años, o negociar.

Para este lunes está pautado que lo presenten ante un juez que formalizará su captura.

Luego, entrará a cuarentena en una pequeña celda que le tienen reservada en uno de los edificios federales más infranqueables de Miami: el Federal Detention Centers.

De su colaboración, sin embargo, dependerá lo largo de su temporada en el FDC. El edificio tiene una capacidad para más de 1.300 detenidos. Y cuenta con un temido piso –el 13– que en la jerga delincuencial latina se conoce como ‘el bote’.

El nuevo abogado de Alex Saab

Las oficinas de abogados que lo han venido asistiendo ya no van a tener jurisdicción sobre su caso.

Este ya está en manos del abogado David Rivkin, miembro del reconocido bufete BakerHostetler.

Este ha venido solicitando, sin suerte, que se le reconozca inmunidad diplomática a su cliente. Y miembros de su oficina lo estaban esperando en Miami.

Allegados a Saab aseguran que tanto él como su familia están golpeados por su extradición, que insisten en calificar de ilegal.

El Nacional

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.