Incautan 5,2 toneladas de cocaína procedentes de Colombia y Venezuela

Unas 5,2 toneladas de cocaína fueron incautadas en una operación conjunta de la Unidad Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, con la Unidad de Drogas y Delincuencia Organizada de la Policía Nacional de España y con la participación de la Armada y la Fuerza Aérea. 

La droga transportada en un velero, en el Océano Atlántico, fue incautada en lo que sería la mayor aprehensión hasta la fecha de esta sustancia estupefaciente a bordo de un bote. 

En el operativo también participaron la Polícia Judiciária de Portugal, en la que han intervenido el Ejército del Aire portugués, la Armada Portuguesa, la National Crime Agency del Reino Unido, la Drug Enforcement Administration de Estados Unidos, el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC), el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.

Tres personas fueron detenidas durante la operación, entre ellas un destacado lanchero que se encontraba en busca y captura por otro transporte de cocaína que fue frustrado en el mes de marzo de 2020. Las otras dos personas, que carecen de antecedentes penales, eran conocidos por los investigadores de la Policía Nacional por su estrecha relación con los integrantes de uno de los más importantes grupos de lancheros de la Ría de Arousa.

Las investigaciones policiales comenzaron a principios de 2021 sobre una organización multinacional dedicada, presuntamente, a la exportación de enormes cantidades de cocaína desde Colombia y Venezuela a Europa. 

Según fuentes policiales, las actividades ilícitas se hacían mediante el uso de embarcaciones de recreo, especialmente yates y veleros. En ese proceso de investigación, se pudo identificar a quienes realizaban el almacenamiento y la exportación del estupefaciente desde Sudamérica, así como también a quienes desde España y Portugal distribuían la droga que recibían hacia Europa.

El pasado 16 de octubre un equipo de asalto de la Armada Portuguesa, acompañados por agentes de la Policía Nacional de España y de la Polícia Judiciária de Portugal, localizó el velero y abordaron la embarcación, hallando en la cubierta y a simple vista un importante número de fardos similares a los que habitualmente se elaboran para el transporte de cocaína.

Entre los efectos intervenidos destacan los sistemas de comunicación e inhibición de frecuencias de última generación, que proporcionaban seguridad a cada una de las maniobras ilegales que los tripulantes han tenido que realizar desde que se inició el periplo. Con el fin de evitar la identificación del velero, los narcotraficantes lo habían dotado de falsos nombre y bandera para camuflar su acción criminal.

NTN24 

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.