“El Pollo” Carvajal reveló que el gobierno chavista mandaba dinero a “Néstor Kirchner en Argentina”

Las revelaciones de Hugo “El Pollo” Carvajal permiten trazar un dibujo del flujo de aliados regionales que Hugo Chávez supo conquistar a partir del envío de decenas de millones de dólares durante sus mandatos gracias al flujo que permitía el valor internacional del petróleo. Carvajal llamó a este sistema “financiamiento internacional”. En el listado que enumeró el ex Jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, nombró a Néstor Kirchner, Evo Morales, Lula da Silva y Fernando Lugo, entre otros.

Por Infobae

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, reveló Carvajal, en un escrito que fue publicado por OK Diario de España, donde está detenido a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

Se espera que una vez en tierra norteamericana, “El Pollo” colabore con la justicia de ese país y pueda describir todo el entramado de corrupción que se vivió en Venezuela y en gran parte de América Latina, durante los años de gobierno de Chávez y su Socialismo del Siglo XXI. El escrito fue entregado por Carvajal al juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que instruye su causa, Manuel García.

El medio español se centró básicamente en la manera “diplomática” que Venezuela tenía de enviar dinero a Podemos, la organización de izquierda de aquel país con lazos íntimos con el chavismo. Según relató “El Pollo”, estos envíos se hacían a través de “valijas diplomáticas” precintadas que no podían ser revisadas en las aduanas respectivas y que tenían como destinatario al partido político español. Este modus operandi, se presume, era repetido en varios casos internacionales.

“Sobre estos casos tengo informantes que fueron testigos de distintas etapas de este entramado. He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión para preguntarles si estarían dispuestos a dar fe de su testimonio y algunos han respondido sí estar de acuerdo a declarar ante un juez”, dijo Carvajal en su escrito.

Carvajal, con destino Estados Unidos

La Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó el recurso del exgeneral chavista Carvajal contra la desestimación de su solicitud de asilo, lo que supone que su extradición a Estados Unidos, que le reclama por narcotráfico, puede estar más cerca. La decisión fue notificada este martes después de volver a examinar su expediente y concluir que no cumple los requisitos para concederle el asilo, que ya le negó en 2019, según informaron fuentes del Ministerio de Interior, de quien depende la Oficina de Asilo y Refugio.

El exgeneral venezolano, en una prisión de Madrid tras ser detenido el pasado septiembre después de casi dos años en paradero desconocido, consiguió que la Audiencia Nacional suspendiese su extradición hasta que el Ministerio de Interior resolviese sobre su recurso. Sin embargo, la batalla judicial de “El Pollo” Carvajal para evitar ser entregado es posible que continúe, ya que puede recurrir la decisión de Interior ante la Audiencia Nacional española, donde podrá solicitar al mismo tiempo que se paralice su extradición de manera cautelar hasta que el tribunal resuelva su recurso, según explican fuentes judiciales consultadas por EFE.

En paralelo a todo este proceso, el exgeneral chavista, antiguo jefe de la Inteligencia de Venezuela, figura como testigo en otra causa por terrorismo en la que él mismo pidió declarar y que se abrió la primera vez que fue arrestado en España tras entrar a este país con un pasaporte falso. Tras declarar ante el juez unos días después de su detención en Madrid el mes pasado, Carvajal se comprometió a aportar documentación para corroborar las afirmaciones que realizó sobre asuntos que dijo conocer como exresponsable de la Inteligencia venezolana.

Durante este tiempo, “El Pollo” fue entregando documentos al juez dentro de su estrategia para evitar ser entregado a Estados Unidos y se prevé que el magistrado le vuelva a citar a declarar próximamente. Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

(Con información de medios españoles y EFE)

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.