Matrimonio venezolano crea plataforma para calcular liquidaciones en Chile

1293904

Por Crónicas de Chile

Santiago de Chile. Los abogados tachirenses Karina Sánchez y Jhoan Avendaño conforman un matrimonio especial, marcado por el amor, pero con el sello de la perseverancia y el ingenio, al convertirse en creadores de una plataforma que permite calcular el pago de la liquidación en Chile: elfiniquito.cl.

Emigraron el 27 de octubre de 2015 junto con la pequeña Julieta, con poco más de un año para entonces. Lo hicieron luego de una situación que los superó como padres. “Nuestra hija nació intolerante a la proteína de la leche y debíamos utilizar fórmula con base en soya que comprábamos en Colombia, ya que en Venezuela era muy escasa. Un día sin aviso cerraron la frontera y no pudimos pasar y nos quedamos sin su alimento”, señala Jhoan a Crónicas de Chile.

Analizaron las potencialidades de Chile. Tenían experiencia como independientes en el área laboral y comercial y soñaban con poder convalidar sus carreras. Sin redes de apoyo ni muchos familiares cercanos, una vez con permiso de trabajo empezaron a introducir hojas de vida y postulaban a salas cunas en busca de un cupo para su hija.

Trabajaron en cargos desde garzón (mesoneros), asistente de oficina y limpieza. El primer año Julieta y Jhoan se enfermaron muchísimo por el invierno y todas las enfermedades y los virus propios de la estación. Tuvieron influenza, neumonía y resfriados fuertes, pero en cada momento fuerte o de crisis, hubo angelitos en el camino que le hicieron el transitar menos pesado.

Con el tiempo Karina consiguió empleo en el área de recursos humanos y Jhoan se independizó con el primer vehículo que pudo adquirir (uber, delivery, etc.) para turnarse el cuidado de su hija, según los horarios escolares y el horario de Sánchez, que trabajaba en las afueras de Santiago y tenía que salir a buscar transporte a las 6:00 am y retornaba a las 7:00 pm.

Allí Karina se empapó de la legislación laboral chilena y estudió a fondo todo lo que tenía que ver con el área de contrataciones, remuneraciones y finiquitos. El año pasado, a raíz de la pandemia, familiares y conocidos empezaron a quedarse sin empleo y como trabajaba en recursos humanos le pedían ayuda para calcular su finiquito.

Y surgió la idea

Fueron tantas las personas que se guiaron respecto de sus conceptos laborales que al matrimonio les surgió la idea de crear una plataforma en que dicho cálculo se pudiera hacer más fácil. “Tenía que funcionar para las diferentes causales y tanto si era término de la relación por renuncia o desvinculación y también queríamos que fuera de fácil acceso y económico, ya que si las personas acudían a la inspección del trabajo en plena pandemia el trámite era muy engorroso y demorado y si acudían a un profesional privado los costos serían más elevados”, sostiene.

“Por ello nos pusimos a la labor de crear primero la calculadora con todas las variables y los topes legales que la pudieran afectar, así como levantar un historial de todos los feriados habidos desde cierta fecha en adelante de manera que se pudiera calcular de forma automática y correcta los días hábiles de vacaciones disfrutados”, recuerda.

Luego de ello se juntaros con unos desarrolladores con los que trabajaron en conjunto para poder sacar este proyecto de la mejor manera posible. “Finalmente aquí estamos; mi esposa sigue trabajando en el área de RRHH y ya ha podido avanzar en el trámite de convalidación de su carrera (ya aprobó el examen ante la Universidad de Chile y ahora solo le resta prestar su práctica de 6 meses para el estado y poder jurar ante la Corte Suprema para ejercer como abogado en Chile)”, detalla.

Jhoan sigue trabajando como independiente, vendiendo productos a través de internet y en un emprendimiento propio de consignación de máquinas expendedoras de WiFi con monedas para lugares de alto tráfico peatonal. La pequeña Julieta crece a pasos agigantados y el matrimonio le pone todo el corazón a este emprendimiento de www.elfiniquito.cl que luego de más un año de trabajo lograron poner a rodar.

“Chile ha sido una tierra muy bendita para nosotros. Hemos sido muy afortunados por todos los ángeles que nos han acompañado y acogido en el camino y para nosotros significó el renacer de la esperanza que en nuestro país vimos opacada. Claro que el camino no ha sido del todo fácil, hemos tenido pruebas fuertes en él, pero seguimos juntos agarraditos de la mano de Dios y este mes cumplimos 6 años de haber llegado con una maleta llena de sueños a empezar desde cero y no nos arrepentimos ni por un segundo de la decisión que en ese momento tomamos”, sentencia Sánchez.

Por @CronicasDeChile 

Redacción El PitazoVista_3

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS
SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM
O Unete a nuestro grupo de Whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.